Ira Iosebashvili
Los inversores están brillando con la plata, ya que un aumento en el rally en oro pone el foco de atención en el metal precioso menos costoso.
La plata para entrega en julio cerró con un alza de 0.9% a $ 16.55 la onza troy en la división Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios aumentaron alrededor del 8,5% en julio y van por buen camino para su mejor desempeño mensual desde diciembre. Se mantienen en su nivel más alto en más de un año.
Para los toros de plata, las ganancias serán por un tiempo prolongado. Los inversores ignoraron en gran medida el metal en 2019, incluso cuando las expectativas de un recorte de las tasas de la Reserva Federal llevaron al oro a un máximo de seis años.
Varios factores están alimentando el rally de plata. Tanto el oro como la plata se vuelven más atractivos para los inversionistas cuando la flexibilización del banco central está en el horizonte, ya que los metales luchan para competir con los activos con rendimiento cuando las tasas aumentan.
Sin embargo, a diferencia del oro, la plata se usa ampliamente en la manufactura, y su precio ha sido deprimido por los temores de una desaceleración del crecimiento mundial.
Si bien esos temores no se han disipado por completo, el aumento del 11,3% del año hasta la fecha del oro ha enviado a algunos inversores a buscar alternativas más baratas, dijeron analistas. Los precios de la plata seguían bajando durante el año a principios de julio, mientras que los precios del oro ya habían registrado una ganancia de dos dígitos.
"Hubo una desconexión entre los precios del oro y la plata por un tiempo", dijo Edward Meir, consultor de la corredora-corredora INTL FCStone. Últimamente, sin embargo, "ha habido una rotación de valor relativo en plata".
Los precios de la plata, que es un componente de los semiconductores, también han recibido un viento de cola por las señales de una mejora en la demanda de los chips, dijo Meir.
Los precios de la plata, y otros metales preciosos, también han recibido un impulso de una serie de datos económicos mundiales desiguales que han fortalecido el caso para una mayor flexibilización del banco central.
El martes, el Fondo Monetario Internacional dijo que las tensiones comerciales están desacelerando la economía global más de lo que las previsiones anteriores habían previsto. El crecimiento económico global real se desacelerará a 3,2% este año, 0,1 punto porcentual más lento que lo previsto en abril y menor al 3,6% del año pasado y al 3,8% en 2017, dijo el fondo en su Perspectiva de la economía mundial.
Es probable que el dólar sea un factor importante en la medida en que la plata y el oro puedan extender sus alzas este año, ya que ambos metales están denominados en la moneda de los EE. UU. Y se vuelven más asequibles para los inversionistas extranjeros cuando el dólar se debilita.
Una economía estadounidense relativamente fuerte ha mantenido al dólar estable frente a otras monedas este año, a pesar de las expectativas de flexibilización de la Fed. Eso podría cambiar si la economía se debilita en los próximos meses, lo que obligará a la Fed a recortar a un ritmo más rápido de lo previsto.
En los mercados de energía, el petróleo de EE. UU. Cayó 1.6% a $ 55.88 por barril luego de que la Administración de Información de Energía de EE. UU. Informó que los inventarios nacionales de petróleo cayeron 10.8 millones de barriles, dejando las reservas comerciales en el nivel más bajo en casi cuatro meses. Los analistas dijeron que el huracán Barry redujo la producción, sesgando los datos.