El multimillonario indio Anil Agarwal, el mayor accionista de la compañía minera Anglo American, está vendiendo la participación de casi el 20% que tenía desde 2017.
Agarwal comenzó a comprar en Anglo American a través de un bono convertible obligatorio de JP Morgan en marzo de 2017 y anunció que estaba comprando un segundo tramo en septiembre de 2017, llevando su participación en el grupo minero a un total del 19,3%.
Habría tenido que tomar una decisión el próximo año sobre si comprar las acciones o tratar de renovar el acuerdo, que en realidad es un préstamo.
Agarwal dijo en un comunicado que los retornos específicos se habían alcanzado "incluso antes de lo esperado" y que el precio de las acciones de Anglo American casi se había duplicado desde que comenzó su inversión.
Dijo que había alentado a Anglo a volver a concentrarse en sus operaciones sudafricanas y posicionar su negocio para "las muchas oportunidades disponibles en el mercado indio en rápido crecimiento".
Más temprano en el día, anunció sus ganancias más fuertes en el primer semestre desde 2011 y una recompra de acciones por $ 1 mil millones, su primera desde 2008.
Los bonos emitidos en 2017 financiaron una inversión de 3.5 mil millones de libras ($ 1.25 mil millones) de Volcan, el fideicomiso familiar de Agarwal.
Después de pagar el préstamo, Agarwal se queda con una participación del 1.9% en Anglo, que está vendiendo en el mercado abierto, dijeron fuentes de la industria.
Agarwal, quien es presidente de Vedanta, siempre ha dicho que la participación era una inversión, basada en su creencia en Anglo como compañía, por su confianza familiar. Dijo que no tenía relación con Vedanta y que no estaba planeando una oferta de compra.