El gobernador Omar Gutiérrez salió a marcar la cancha. En medio del camino proselitista hacia las elecciones nacionales, y sentado junto al candidato a senador del MPN, Guillermo Pereyra, habló de las garantías que establecen los marcos legales sobre el patrimonio de los recursos naturales, que quedan en manos de las provincias.
"Yo quiero ser claro, para que no haya sorpresas el día de mañana. Vaca Muerta es de la provincia de Neuquén. La propiedad, la administración de los recursos por la Constitución Nacional, y la Ley corta (de hidrocarburos), y la trayectoria de desarrollo de los recursos naturales, le corresponde a cada una de las provincias", sostuvo.
Luego de pedir nuevamente la quita de las retenciones al petróleo, el mandatario provincial enfatizó en las garantías legales que dejan la potestad de los recursos petroleros en manos de las provincias. "La ley es muy clara y establece que los recursos petroleros son potestad de las provincias", recordó el gobernador, durante la concesión de dos nuevas áreas petroleras no convencionales a la empresa Tecpetrol.
"Por eso, quiero dejar en claro que nosotros como gobierno, como Estado provincial, nos oponemos a la nacionalización de Vaca Muerta", sentenció. "Las regalías y los hidrocarburos que hay en la provincia, son patrimonio de la provincia", enfatizó.
"Lo estoy planteando por algunos comentarios que por ahí se escuchan. Que no nos vengan a decir que hay que coparticipar las regalías", dijo Gutiérrez quien resaltó el rol de Pereyra como presidente de la comisión de Energía del Senado.
Al mismo tiempo, dijo que las retenciones que se aplican por cada barril producido deben ser "eliminadas".
En otro tramo del discurso que dio en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, avaló el proyecto presentado por el senador del MPN y líder del sindicato petrolero, Guillermo Pereya, quien plantea que uno de cada cuatro pesos (el monto actual que se aplica en concepto de retenciones por cada barril), sea destinado a obras de infraestructura en la zona de influencia de los desarrollos no convencionales.
El gobernador Omar Gutiérrez confirmó la llegada a Vaca Muerta de un gigante de la industria petrolera.
"Celebramos la decisión de una empresa de primer nivel internacional como ConocoPhillips de sumarse al desarrollo de #VacaMuerta como socio de WintershallDea y la empresa provincial GyP en las áreas Bandurria Norte y Aguada Federal. #NeuquenEsEnergia #OrgulloNeuquino", informó el gobernador a través de Twitter.
La compañía alemana Wintershall Dea anunció que firmó un acuerdo con la tercera empresa productora de Norteamérica, ConocoPhillips, para unir fuerzas y pisar el acelerador en dos de los bloques que opera en Vaca Muerta. Se espera que el desembarco oficial de compañía sea en 2019 “con la aprobación de las autoridades pertinentes”, dice el comunicado oficial. “Estamos entusiasmados con esta nueva asociación, ya que nos permitirá acelerar el desarrollo de los dos bloques”, confirmó el miembro del directorio de Wintershall Dea y responsable para Latinoamérica, Thilo Wieland. De esta manera la formación queda con dos de sus áreas casi en la puerta para sumar otro desarrollo masivo.
Como parte de la transacción ConocoPhillips adquirirá una participación del 45% en el bloque Aguada Federal, mientras que la compañía alemana retendrá otro 45% y la petrolera del provincial Gas Y Petróleo del Neuquén (GyP) el 10% restante.
En Bandurria Norte, que duplica la duplica la superficie del otro bloque con 105 kilómetros cuadrados, la gigante norteamericana se quedará con el 50% de la participación y Wintershall Dea con el otro 50% y seguirá siendo el operador.
En Aguada Federal se comenzó a perforar a fines de 2012 a través de Gas y Petróleo de Neuquén. Un año después la compañía alemana Wintershallse asoció al desarrollo y exploración de este bloque que es una subdivisión del campo hidrocarburíferoAguada del Chañar.
ConocoPhillips tiene sede en Houston, Texas, y fue creada luego de la fusión de Conoco Inc. Y Phillips Petroleum Company el 30 de agosto de 2002.
“Con el desembarco de ConocoPhillips, unida estratégicamente con Wintershall Dea, sumamos actores de la máxima relevancia mundial para seguir haciendo realidad el desarrollo de nuestro polo energético que es Vaca Muerta”, subrayó el gobernador.
Wintershall Dea tiene presencia en la provincia de Neuquén hace más de 20 años donde produce gas y petróleo en campos convencionales y no convencionales. Además de los bloques que compartirá con su nuevo socio, posee participación en San Roque y Aguada Pichana Este.
“El extenso know-how de ConocoPhillips desarrollado a través de sus operaciones no convencionales de Estados Unidos complementan el expertise tecnológico de Wintershall Dea y las décadas de experiencia local”, remarcó Wieland.