Vista Oil & Gas, la petrolera de Miguel Galuccio, el ex CEO de YPF, comenzó a cotizar en Wall Street, en el New York Stock Exchange (NYSE), con la sigla "VIST".
La empresa anunció que cerró una emisión de 10 millones de acciones con un valor por acción de USD 9,25 (se dejó en manos de los colocadores otro 15%) y el propio Galuccio tocó la campana al comienzo de la rueda de operaciones, una tradición para las firmas debutantes.
Desde la empresa destacan que se trata del primer caso de una “Vaca Muerta pure shaleplay” -una compañía independiente enfocada en el desarrollo de una cuenca de recursos no convencionales-, que es listada en la bolsa de Nueva York.
Citigroup Global Markets y CreditSuisseSecurities fueron las compañías que actuaron como las coordinadoras globales y corredoras de las colocaciones, mientras que Itau BBA USA Securities, Morgan Stanley y Santander InvestmentSecurities actuaron como corredoras de las colocaciones.
“La transacción reflejó un respaldo de los inversores internacionales al plan de desarrollo y al equipo directivo de la compañía”, afirmaron voceros de Vista, quienes también detallaron que “el monto de la emisión estará destinado al desarrollo del acreajeshale mediante la perforación de pozos horizontales, y a la delineación de los bloques Águila Mora y Bajada del Palo Este”, de su desarrollo no convencional en Bajada del Palo Oeste.
El filling previo al anuncio -el extenso “Form F-1” con todos los datos, planes y perspectivas de la empre- fue presentado por Vista el 2 de julio.
“Somos una empresa que se dedica principalmente al negocio de exploración y producción (‘E&P’) de petróleo y gas. Actualmente concentramos nuestras operaciones en Argentina y México, donde tenemos participaciones en las siguientes concesiones de petróleo y gas a la fecha de este prospecto”, comienza la muy extensa descripción corporativa de Vista ante la SEC y menciona que su actividad está en las cuencas neuquina (Vaca Muerta), del Golfo de San Jorge, y del Noroeste, en Argentina; y del Sureste y Tampico-Misantla, en México.
Vista nació como empresa mexicana en 2017 y cotiza en la bolsa de ese país. A marzo de este año tiene activos por USD 1.100 millones y una facturación de USD 435 millones. Tiene en marcha su Plan de Desarrollo, con el que espera alcanzar una producción de 65.000 barriles equivalente de petróleo para 2022. La compañía desarrolla hoy un proyecto de shaleoil en el bloque Bajada del Palo Oeste, en Vaca Muerta. Tiene cuatro pozos de shaleoil en producción, y espera poner otros cuatro próximamente.
Además, en el entorno local de Galucciodestacan que, al 31 de marzo de 2019, “la compañía era el sexto mayor productor de petróleo en Argentina, de acuerdo con la Secretaría de Energía del país”.