Durante el primer trimestre de 2019, los costos promedio de sostenimiento total (AISC) en que incurrieron las mineras de oro en todo el mundo aumentaron ligeramente durante el trimestre anterior, de $ 988 / oz en el cuarto trimestre de 2018 a $ 1.000 / oz en el primer trimestre de 2019, lo que indica que las empresas eran en su mayoría capaces de mantener los costos bajo control.
La métrica AISC sirve como un punto de referencia de la eficiencia operativa de una mina. Proporcionan una visión más completa de la economía de la mina que el enfoque tradicional de "costos de efectivo" que muchas compañías pueden interpretar de manera arbitraria, e incluye gastos importantes como gastos generales y capital utilizado en la exploración en curso, el desarrollo de la mina y la producción.
Mining Intelligence , una compañía hermana de MINING.com, observó los costos en las minas primarias de oro y los clasificó según el AISC. Las operaciones primarias de oro son definidas por Mining Intelligence como "minas donde el oro contribuyó al 80% o más de los ingresos de las actividades operativas generadas el año pasado".
Los datos utilizados por Mining Intelligence representan a las compañías que reportan la producción trimestral y están listadas en las siguientes bolsas de valores: TSX (+ TSX-V), ASX, LSE (+ LSE-AIM), NYSE y JSE.
La clasificación excluye las minas de propiedad privada, relaves, operaciones de re-procesamiento, minas donde el metal precioso se produce como un subproducto, y operaciones donde las compañías reportan una producción de oro equivalente.
Seis de las 10 principales minas con el costo más bajo que se muestran en la tabla anterior han visto disminuir sus costos durante el primer trimestre de 2019, liderado por la mina Fosterville de Kirkland Lake en Australia, que encabezó la lista por segundo trimestre consecutivo.
Regresando este año es a Pueblo Viejo, propiedad de Barrick en la República Dominicana, donde AISC volvió a caer por debajo de $ 550 / oz, restaurando su estatus como uno de los productores de menor costo del mundo.
Tres minas tuvieron mejoras significativas en los costos (+ 20% en la reducción de costos) en comparación con el trimestre anterior, lo que los impulsó a la lista de los 10 principales más recientes: la operación Mt Carlton de Evolution Mining en Australia, la mina Kainantu de K92 en Papúa Nueva Guinea y Natalka de Polyus en Rusia. El cuarto recién llegado a la lista es la mina Natougou-Boungo de Semafo en Burkina Faso.
Las minas que no lograron mantener su lugar en la lista (por ahora) incluyen Neryungri (Rusia), Copler (Turquía), Moose River (Canadá) y Hounde (Burkina Faso).
Fosterville es el mayor productor de oro en el estado de Victoria, Australia. La mina subterránea es propiedad de Kirkland Lake Gold, con sede en Toronto. La producción en 2018 totalizó 356,230 onzas. Recientemente, la compañía elevó la guía de producción a 550,000-610,000 onzas para 2019-2020, por encima de la guía anterior de 390,000-430,000 onzas.
La mina a cielo abierto Mt Carlton está situada a 150 km al sur de Townsville en Queensland, Australia. El año pasado, Mt Carlton logró más de 100,000 onzas de producción de oro por tercer año consecutivo, en un AISC sin precedentes, lo que la convierte en una de las operaciones de menor costo en el mundo.
La mina a cielo abierto Long Canyon de Newmont tiene el mismo estilo de mineralización que el depósito South Arturo de Barrick, y es el único descubrimiento significativo realizado en Nevada en la última década. La naturaleza del depósito, la aplicación de la tecnología de lixiviación en pilas y el aprovechamiento de la infraestructura existente mantienen los costos en Long Canyon en algunos de los niveles más bajos de la industria.
Ubicada en una de las provincias mineras de oro más prolíficas de Rusia, Olimpiada es la operación más grande de Polyus. Para tratar los minerales de sulfuro de Olimpiada, Polyus emplea BIONORD, la tecnología patentada de biooxidación de la compañía. Las actividades de exploración exitosas en el área indican el potencial de una extensión sustancial de la vida útil de esta mina.
Adquirida a Barrick en 2015, la mina de oro Kainantu de K92 Mining se ubica en la provincia de Highlands del este de Papua Nueva Guinea. Recientemente, la compañía comenzó los trabajos de expansión en la mina, con el objetivo de aumentar su producción anual promedio a más de 120,000 onzas de oro equivalente, lo que puede aumentar el aumento de AISC del proyecto a finales de este año.
Ubicada en el sureste de Burkina Faso, la mina a cielo abierto de Semafo en Natougou-Boungou comenzó su producción comercial en septiembre de 2018. El proyecto AISC para el último trimestre está ligeramente por encima del extremo superior del rango de orientación de la compañía en 2019, pero se espera que caiga a finales de este año.
Pueblo Viejo, ubicado a unos 100 km al noroeste de la capital de República Dominicana, Santo Domingo, comenzó su producción en 2012. El año pasado, produjo 581,000 onzas de oro en un AISC de $ 623 / oz. En mayo, Barrick anunció que planea gastar $ 1,000 millones en la expansión de la capacidad de procesamiento del proyecto y la vida útil de la mina.
La mina Kumtor de Centerra se encuentra cerca de la frontera con China a una altitud de aproximadamente 4.000 metros. Es la mina de oro más grande operada por una compañía con sede en el oeste de Asia Central. Desde que comenzó la producción comercial en 1997, Kumtor ha producido más de 12 millones de onzas de oro hasta finales de 2018.
Situada en Magadan, una de las regiones más remotas y frías de Rusia, originalmente se programó que Natalka se convirtiera en la mina de oro más grande de Rusia. En el H2 2018, Polyus aumentó completamente la producción en la mina, que produjo un total de 132,700 onzas para todo el año y ahora está operando a plena capacidad.
Uno de los proyectos más nuevos de Newmont, la mina a cielo abierto Merian está ubicada aproximadamente a 66 km al sur de Moengo y 30 km al norte de las montañas de Nassau en Surinam. La producción en Merian comenzó en octubre de 2016. La mina tiene una vida útil estimada de 15 años según las reservas actuales, pero la compañía está explorando otras partes de la propiedad.