Se prevé que la creciente demanda mundial de baterías que alimentan vehículos eléctricos (EV) y dispositivos de alta tecnología causará una crisis de suministro de litio, cobalto y níquel a mediados de la década de 2020, según la consultora global Wood Mackenzie.
La investigación más reciente de la firma muestra que las ventas de vehículos eléctricos para pasajeros, incluidos los vehículos eléctricos híbridos (HEV), aumentaron en más del 24% el año pasado. Y mientras que los HEV tuvieron el crecimiento más pequeño, representaron más del 60% de las ventas de EV.
WoodMac espera que las ventas globales de vehículos eléctricos representen el 7% de toda la demanda de automóviles de pasajeros para 2025, el 14% para 2030 y el 38% para 2040.
“Los tamaños de paquetes de baterías continúan en tendencia a mediano plazo, lo que resulta en una mayor demanda general de baterías. Hemos visto los primeros anuncios de la comercialización de células NMC 811 en EVs ", dice Gavin Montgomery, director de investigación de WoodMac.
No es sorprendente, señala Montgomery, que China fue el primer impulsor del mercado, pero otras naciones y compañías se están moviendo hacia la producción en masa de 811 celdas antes de que finalice el año.
SK Innovation de Corea del Sur ya está en conversaciones para establecer empresas conjuntas de fabricación de baterías con Volkswagen AG y socios chinos, como parte de los agresivos planes del productor de productos petroquímicos para aprovechar el mercado de vehículos eléctricos.
“Si bien aún conservamos la aceptación del mercado masivo para [811 células], somos más optimistas en cuanto a la adopción. Como tal, esperamos ver un aumento de la demanda de níquel a expensas del cobalto y, en menor medida, del litio ”, dice el analista.
La mayoría de los fabricantes de automóviles, incluidos Volkswagen , Ford Motor , Toyota y BMW , ya han declarado que irían completamente eléctricos para 2050.
WoodMac advierte que, a menos que la tecnología de baterías se desarrolle, pruebe, comercialice, fabrique e integre en los EV y sus cadenas de suministro más rápido que nunca, será imposible que se alcancen muchos objetivos de EV e ICE (motores de combustión interna). "Esto planteará problemas para las proyecciones actuales de tasa de adopción de EV", dice Montgomery.
En el último año, los precios al contado del carbonato de litio se han reducido en poco menos de $ 7,000 por tonelada, afectando a los principales productores y junior.
“Esto es en un entorno donde los principales productores de salmuera en América del Sur no han logrado aumentar su capacidad. Claramente, los primeros en responder al auge del litio , las minas de roca dura de Australia, tienen la capacidad de entregar rápidamente los tonelajes requeridos. Mientras tanto, el cuello de botella en la capacidad de conversión de China que apoyaba los precios está cediendo a medida que China emerge como un exportador neto de productos químicos de litio a la región.
La fuerte demanda de litio esperada no podrá compensar una caída en los precios, aunque la necesidad de la mercancía de los fabricantes de baterías solo aumentará un 650% para 2027 .
“Solo ha tomado algunos años para que el sector de las baterías se convierta en el principal impulsor de la demanda de litio. El uso de litio en cada tipo de batería de iones de litio significa que tendrá un crecimiento anual de dos dígitos, lo que representa más del 80% de la demanda total de litio para 2030 ", agrega Montgomery. El estudio también revela que el mercado del cobalto verá un exceso de oferta de productos intermedios como el hidróxido hasta al menos 2024.
La firma también sugiere que se necesita invertir en nuevos proyectos de níquel ahora, ya que las minas pueden demorar hasta 10 años en desarrollarse.