Frente al interés chino por el sector energético de Argentina, el Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía, pidió a bancos de inversión que lo ayuden a organizar su relación con las empresa asiáticas, a las que les harán presentaciones en ese país.
Hace unos meses, se supo que hubo contactos entre un banco de inversión estadounidense y Mindlin. En ese momento, se los atribuyó a una posible venta del control de la distribuidora Edenor, en manos de Pampa. La posibilidad de avanzar en esa operación fue desmentida por Pampa.
Pero es cierto que hubo contactos entre JP Morgan, el banco de inversión, y ejecutivos de Pampa, asegura Clarín.
En la lista de anotados por Transener también está el grupo Perez Companc. Por esas casualidades, las oficinas de Pampa están en el mismo edificio que alguna vez ocupó esa familia nacional, antes de venderle el grueso de sus activos a Petrobras.
Transener factura más de $10.000 millones anuales y tiene ganancias atractivas, creen en el mercado. Eso la hace interesante para potenciales inversores.
Pero la venta -si es que se realiza- de la participación estatal quedará para 2020/21. En caso que prosiga la actual administración, se esperarán mejores condiciones de mercado.
Si gana el kirchnerismo, en el sector energético creen que habrá cautela de los inversores. Además, el nombre de Transener saltó a la palestra por su responsabilidad en el histórico apagón del Día del Padre, por lo que podría generar intervención de discusiones políticas.
Mientras tanto, en Pampa están focalizados en un parque eólico en Bahía Blanca y en Vaca Muerta, que serán sus próximos anuncios.