Un grupo de inversionistas en la brasileña Vale (NYSE: VALE), el mayor productor de mineral de hierro del mundo, está buscando una compensación por las pérdidas relacionadas con el estallido de la represa en Brumadinho en enero deeste año, que mató a más de 300 personas y causó grandes daños materiales y ambientales. Daños en la región.
El grupo, formado por unas 25 firmas de administración de activos y algunos fondos de pensiones, argumenta que Vale no reveló al mercado información sobre los riesgos que enfrenta la represa en el estado de Minas Gerais, aunque estaba al tanto, informó Valor Economico
Afirman que, debido a la falta de transparencia, así como a las medidas tomadas por el gobierno y los fiscales, las acciones de la compañía han perdido casi el 30% de su valor.
La noticia llega inmediatamente después del anuncio de Vale de una compensación de $ 107 millones (400 millones de reales brasileños) a los trabajadores afectados por la ruptura de la represa en su mina Córrego do Feijão.
El mes pasado, Vale dijo que hasta ahora había pagado una compensación de emergencia a alrededor de 100,000 residentes del municipio y la región donde se encuentra la mina.
También anunció que planea gastar R $ 1,8 mil millones ($ 471 millones) para 2023 en varios proyectos para estabilizar las estructuras restantes en Córrego do Feijão. Otros programas incluyen la reducción del flujo de relaves en el río Paraopeba y la eliminación adecuada de los relaves y la reconstrucción de las instalaciones públicas. Se espera que los proyectos generen alrededor de 2.500 empleos.