ALFREDO COLLADO
TODOS SOMOS MUY IGNORANTES, LO QUE OCURRE ES QUE NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS.” ALBERT EINSTEIN
Con bastante preocupación leí en el Diario de Cuyo las declaraciones del intendente Ibazeta. Denunciaba, que solo había quedado, abandono y desolación, luego de la explotación de Cármen Alto y de Castaño, la primara durante el gobierno de Sarmiento y la segunda en las décadas del sesenta y setenta del siglo XX.
Es bueno conocer, aunque sea someramente, como se realizaron estas explotaciones y “QUE QUEDÓ” después del cierre de la mina.
CARMEN ALTO: Este complejo de varias minas, se desarrolló a partir de la gobernación de Sarmiento, durante la Presidencia de Mitre en la zona del Tontal. En aquellos años, lo que hoy constituye el distrito de Barreal, era sólo eso, cortaderas y muy escasa población indígena. El centro de la actividad económica y poblacional lo constituía Calingasta y la zona de Tamberías (acepción indígena que significa población).
Para poder realizar los trabajos mineros se debió apelar a obreros, capataces, etc. de nacionalidad chilena, por ser estos pobladores la gente con gran conocimiento de la actividad minera. De esta manera se fue poblando Barreal, creando un importante asentamiento. La necesidad de proveer de comestibles a los obreros de las minas, transformó esa zona que realmente era “un barreal”, en potreros, huertos en donde se cultivaba y se criaba animales de carga y de consumo. Así, sin aplicar la terminología moderna, se estaba realizando un verdadero desarrollo sustentable, a partir de la actividad minera. “ De esta época data la permanencia de las primeras familias que se establecieron en la localidad de Barreal, procedentes de Chile. Familia Galdames, Castillo, Florentino Herrera, Marcos Donoso, Pero Gallardo y un heredero de los Cano (dueño de estas tierras) Guillermo Finemore (Crónica de la Iglesia en Calingasta de Mónica Leonor Herrera – Juan Gervasio Ponce)”
Luego, con el asentamiento de afincados con conocimientos de tecnologías modernas, se desarrollaron los canales de riego, caminos y tantas cosas que daría para realizar una verdadera historia de pioneros, como el Ingeniero Julio Alamo, venido también de Chile.
CASTAÑO: Con Castaño, sucedió algo más directo. La empresa National Lead, que explotó la mina, mediante un contrato de explotación a sus legitimos dueños que eran Manuel Pesado Castro, Manuel Gutierrez, Sr. Marun y Alejandro Garra, que era el experto minero de aquella sociedad, que menciono especialmente por ser todos empresarios exitosos de San Juan que apostaron al proyecto minero, amén de dedicarse al comercio y la Industria. La National Lead adquirió un campo que transformó en una finca en la localidad de Villanueva al norte del departamento Calingasta.
En esa finca se hizo una gran plantación de álamos y manzanos, se introdujo cría de vacunos de raza pardo suizo, conocida por la calidad de su leche altamente ricas en crema.
La estancia de Villanueva se vendió posteriormente a la firma Estornell y Gugliotto, que fue la empresa que construyó la galería Estornell.
Durante años se explotó y se industrializó la madera del mejor álamo de la Provincia. Actualmente en esta finca se desarrolló un diferimiento y se produce desde hace varios años la sidra Le Cordelier, elaborada por el mismo sistema de las mejores champañas, es decir directamente en botellas.
Es bueno que sepamos el desarrollo que trajeron estas operaciones mineras. Olvidar la verdadera historia es dañino y lo que es peor, crea falsa información y no se trasmite la realidad histórica.
Creo que ahora somos un poco menos ignorantes, por lo menos sobre este tema.