Tía María impulsará creación de empleos en la minería a cerca de 1 millón al 2021. El presidente de Adex, Erik Fischer, instó a que la población y las autoridades prioricen el diálogo para lograr un consenso.
Añadió que para lograr esos puestos laborales, se debe dar ‘luz verde’ a los proyectos mineros. “Frenar la inversión de hoy es reducir las posibilidades de crecimiento de mañana, por eso instamos un diálogo franco entre el sector privado y las comunidades para que se explique el avance de las obras, su impacto en el ambiente y en las actividades de la población”, manifestó.
Fischer sostuvo que la apertura de los espacios de diálogo que congreguen a los pobladores, gobernadores regionales y empresa privada, permitirán reducir la pobreza en Arequipa, que al cierre del 2018 bordeó el 8%.
Como se recuerda, el Ejecutivo a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó la construcción del proyecto cuprífero situado en la provincia de Islay en Arequipa. Tía María procesará óxidos de cobre de los yacimientos La Tapada y Tía María, ambos localizados en el desierto La Joya.
Por otra parte, la producción de cobre del proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia arequipeña de Islay, permitiría aumentar en 720 millones de dólares al año el monto de la canasta exportadora del Perú, señaló el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho.
El Gobierno de Martín Vizcarra ha señalado tener la disposición para otorgar la licencia de construcción al proyecto Tía María debido a que la empresa cumplió el proceso, y la compañía minera a través de una misiva enviada al Ministerio de Energía y Minas se ha comprometido a no empezar tales obras si no consigue la licencia social.
“El proyecto contempla 120,000 toneladas de cobre fino por año, y tomando el precio actual de 6,000 dólares por tonelada, estaríamos hablando de algo más de 720 millones de dólares que estaríamos añadiendo a las exportaciones en cada año”, explicó a la Agencia Andina.
Rómulo Mucho indicó que también se generaría canon minero por 150 millones de dólares anuales, además de 3,500 puestos de trabajo directos en la fase de construcción (dos años) y alrededor de 1,000 empleos en la etapa de construcción.
“Todo ese impacto se multiplicaría por el lado de los proveedores y los encadenamientos productivos. Además, se añadiría un valor muy grande al PBI de Arequipa”, manifestó.
El ingeniero recordó que la inversión comprometida por la compañía Southern Copper Perú en el proyecto Tía María asciende a 1,400 millones de dólares y su explotación representaría el 6% de la producción nacional de cobre.
Del total de exportaciones peruanas entre enero y mayo de este año, el 57,4% corresponden a minerales. Entre las que destacan el cobre con 47,7%, oro con 25,2% y zinc con 6,6%.
En la región Arequipa, la minería es su principal actividad exportadora al representar el 90,2%, además de la manufactura y comercio. En conjunto, los tres sectores concentran el 58% del PBI total de la región y producen más de 30 mil millones de soles, cifra que representa el 6% del PBI nacional.
El especialista consideró que los proyectos mineros tienen una visión de largo plazo, y que los precios de los minerales podrían recuperarse para hacerlo más rentable, publicó RPP.
“La puesta en marcha de Tía María favorecería los ingresos fiscales del Perú. El año pasado por efectos de la guerra comercial y la baja de precios del cobre el país perdió un ingreso de casi 1,500 millones de dólares”, explicó
El Ejecutivo –a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem)– otorgó la licencia a Southern Copper Corporation para la construcción del proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia de Islay (Arequipa).
Así lo confirmó este martes la empresa a través de un comunicado, en el que además precisó que dicha autorización se dio “al haber culminado el proceso respectivo, cumpliendo los requisitos que las normas establecen y levantado las observaciones formuladas”.
Southern Copper Corporation reiteró que no iniciará la ejecución de las obras en Tía María “sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacios de diálogo en los que se absuelvan las inquietudes y se dé las garantías que la población necesita, a fin de lograr un contexto social más favorable”.
Esta posición ya había sido expresada por el presidente ejecutivo de la minera, Óscar González Rocha, en una carta enviada el pasado 5 de julio al titular del Minem, Francisco Ísmodes.
El gobierno de Martín Vizcarra dio luz verde a Tía María a pocas semanas de que se venciera su estudio de impacto ambiental (EIA), que perdía vigencia el próximo 1 de agosto.
En esa línea, Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), saludó la decisión de la administración de Vizcarra de autorizar la construcción del proyecto minero, y consideró que es “un hito que puede marcar un punto de inflexión en cuanto a la inversión minera”.
De la Flor explicó que, una vez que el Estado autoriza la construcción, la minera queda habilitada para ejecutar las obras contempladas en el proyecto y en su EIA aprobado. De este modo, agregó, Southerntendrá que realizar cualquier obra menor –como el movimiento de tierras– antes del 1 de agosto, fecha en que se vence el EIA, a fin de ‘gatillar’ la vigencia por cinco años del documento.
María Isabel León, presidenta de la Confiep, también destacó la decisión del Ejecutivo, aunque dijo que se debe esperar a que exista un clima adecuado para iniciar las obras. Agregó que la minera debe hacer ahora “una buena campaña de información” para que se garantice a la población que se va a respetar el agua del río Tambo.
En su comunicado, Southern Copper Corporation garantizó a la población de Islay que no afectará otras actividades económicas de la zona, ya que –indicaron– se utilizará agua de mar desalinizada para sus operaciones y se construirá un ferrocarril para el transporte del cobre producido y los suministros.
El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, rechazó que el Ejecutivo haya autorizado la construcción de Tía María porque “no se ha establecido el mecanismo de diálogo necesario con la población del Valle de Tambo”. Asimismo, emplazó al presidente Martín Vizcarra a viajar a la zona para que conozca la postura de la población local.
Los alcaldes de la provincia de Islay también sostuvieron una reunión de emergencia en la ciudad de Mollendo para asumir una posición frente a esta decisión. Tras el encuentro, en el que participaron las autoridades de Cocachacra, Mejía, Islay-Matarani y Punta de Bombón, dirigieron una carta al presidente Vizcarra donde indicaron que la licencia está generando “un clima de inestabilidad social”.
En tanto, dirigentes agrarios y pobladores anoche acordaron en Cocachacra (Islay) acatar un paro indefinido desde el lunes 15 de julio en el ámbito del Valle de Tambo.
Cientos de personas anoche se movilizaron por las calles de este distrito en protesta contra la actividad minera. Llevaban las banderas verdes de movilizaciones anteriores, en favor del agro.
En tanto, la Policía Nacional del Perú trasladó a unos 400 agentes al Valle de Tambo para resguardar el orden interno. Para hoy se anunciaban nuevas movilizaciones.
El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, aseguró que el Gobierno no permitirá que la futura explotación minera en Tía María afecte las actividades económicas que se desarrollan en el Valle de Tambo, en particular la agricultura. “El proyecto deberá ser respetuoso del ambiente [...]. Que la población esté tranquila”, sostuvo a RPP.
El ministro explicó que se le entregó la licencia de construcción a Southern “cumpliendo todos los requisitos legales y la normativa vigente”. “Estamos en un Estado de derecho, un Estado democrático, y estamos obligados a cumplir como gobierno con la ley”, dijo.
Finalmente, invocó a las autoridades y pobladores de Islay a participar en el proceso de diálogo en el que también estará presente el Gobierno.
Con relación a la autorización de construcción del Proyecto Tía María, la compañía minera Southern Peru Copper Corporation, Sucursal del Perú (SPCC) informa lo siguiente:
1. Southern Peru Copper Corporation ha recibido la autorización de construcción del proyecto de cobre Tía María, ubicado en la provincia de Islay, región Arequipa, al haber culminado el proceso respectivo, cumpliendo los requisitos que las normas establecen y levantado todas las observaciones formuladas.
2. SPCC reitera su compromiso de no iniciar la construcción del proyecto sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacios de diálogo en los que se absuelvan las inquietudes y se den las garantías que la población necesita, a fin de lograr un contexto social más favorable. Mientras tanto, continuaremos trabajando en el bienestar de la población, tal como lo expresó el Ing. Oscar González Rocha, presidente ejecutivo de SPCC, en comunicación remitida al Ministerio de Energía y Minas el pasado viernes 5 del presente.
3. Como empresa, garantizamos a la población de Islay que el proyecto Tía María no afectará otras actividades económicas, porque empleará para sus operaciones agua de mar desalinizada y, para el transporte de sus suministros y producción de cobre, construirá un ferrocarril industrial y una vía de acceso al proyecto a distancia prudente del valle de Tambo.
4. Nuestros programas de mejoramiento en educación, salud y desarrollo productivo continuarán fortaleciendo la calidad de vida y las actividades agrícolas y ganaderas en el valle de Tambo, así como la pesca y el turismo en Islay. 5. Durante la fase de construcción y operación priorizaremos la contratación de mano de obra local. Por esta razón, hemos iniciado el exitoso programa gratuito de capacitación técnica “Forjando Futuro”, que beneficiará a 700 pobladores de la provincia de Islay.