IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
Energías solar y eólica baten récord en Chile
08/07/2019

Máximos históricos en el primer semestre de 2019

ENERNEWS7La Tercera

Desde hace cuatro años que la matriz energética ha dado un giro luego de que las ERNC entraran al sistema. Así dan cuenta las cifras de estos primeros meses del año, donde la participación de las solares y eólicas sumó 12,2%. Otra tecnología que también se hizo notar fue el gas, que representó 21,1% del sistema.

El avance de las energías renovables sigue tomando fuerza en el país y así lo reflejan las cifras del primer semestre. La suma de la generación de energía solar y eólica promedió un récord en el primer semestre, alcanzando 12,2% del total de la matriz. Así, en cuatro años, las renovables triplicaron su producción de energía, ya que en el primer semestre de 2015, ambas generaban sólo el 4,1% del total.

Según datos del Coordinador Eléctrico -ente encargado de la coordinación de la operación del conjunto de instalaciones- en lo que va del año, la generación de energía solar tuvo una participación de 7,2%, es decir, 2.777 GWh.

En cambio, la misma tecnología, en el mismo período de 2018, fue de 6,4%, que significaron 2.459 GWh. En relación a la energía eólica, su participación en este primer semestre fue de 5%, lo que se tradujo en 1.935 GWh. En el mismo período de 2018, esta representó 4,4% del total de la generación, es decir, 1.701 GWh.

Sin embargo, el mayor cambio fue en el gas. En octubre pasado se volvieron a abrir las llaves desde Argentina  proveniente de Vaca Muerta- y eso implicó un aumento significativo en la generación con esa tecnología en la matriz chilena. Su participación del primer semestre fue del 21,1%, con 8.123 GWh. A su vez, en el mismo período de 2018, esta fue de 18,1%, lo que se tradujo en 6.933 GWh.

El carbón no se puede dejar de lado, ya que es la tecnología que más generación representa en la matriz. Sin embargo, esta ha tenido una caída en el último año, lo que va de la mano con el plan de descarbonización.

En este primer semestre, esta representó 37,3%, es decir, 14.313 GWh. La cifra sigue siendo alta, pero menor que el mismo período del año pasado, cuando representó 39,9% (15.301 GWh).

La tendencia

En los últimos años el sistema ha tenido un giro importante con la llegada de las renovables, al ser más competitivas y baratas, es la principal razón. “La mayor participación de energías renovables en la matriz de generación eléctrica es una tendencia que continuará incrementándose. Sabemos que el futuro es renovable, y como país estamos haciendo todos los esfuerzos por llevar a cabo una transición energética al servicio de las personas”, señaló el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Así, complementó que sus proyecciones indican que al 2030 “ya contaremos con más del 75% de la generación eléctrica en base a fuentes renovables, y mientras el carbón se va retirando de la matriz, el gas puede ser uno de los complementos durante la transición energética”.

El presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, también valoró el aumento de las energías verdes a la matriz. “Es una tendencia positiva, porque las energías renovables bajan los costos del sistema. Además, si aumenta la participación del gas, significa que está siendo más competitivo que el carbón”.

Por último, el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat, sostuvo que la transición hacia una matriz más limpia puede ser más rápido. “El paso siguiente debería ser preparar un escenario de referencia, con el objetivo de terminar el 2040 (con las centrales a carbón) y luego revisar periódicamente si ese escenario se puede optimizar”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;