En 2018 se produjeron aproximadamente 21 millones de toneladas de cobre en el mundo. Más de una cuarta parte provino de Chile, país que posee algunas de las minas de cobre más grandes.
La mina Escondida de BHP continúa liderando el camino como la principal operación de cobre en el planeta. El complejo minero produjo un total de 1.2 millones de toneladas el año pasado, agregando más de 300,000 toneladas, esencialmente el valor total de una mina, del año anterior.
Collahuassi, también en Chile, superó a Grasberg, de Indonesia, como el segundo mayor productor, a pesar de que este último aumentó la producción en más de 100.000 toneladas.
No todas las minas de cobre obtuvieron buenos resultados en 2018. La mina Las Bambas en Perú, que ha sido el objetivo de las protestas de la comunidad local en los últimos meses, vio una caída del 15% en la producción. La mina Morenci en Arizona y la mina Buenavista en Sonora, México, también experimentaron disminuciones en la producción durante el año.
Sin embargo, se espera que la producción mundial continúe su trayectoria ascendente en los próximos años. Los informes recientes muestran que se pronostica que la producción mundial de cobre crecerá a una tasa anual del 3,5% .
Utilizando los datos proporcionados por Mining Intelligence, hemos compilado una lista de las 20 principales operaciones de cobre del mundo clasificadas por producción de 2018. Siete de ellos se encuentran en Chile, tres en Perú, dos en Estados Unidos, dos en Zambia y el resto en el resto del mundo. Estas 20 minas produjeron casi la mitad de la producción total de cobre del año pasado.
Con 1.21 millones de toneladas, la mina de cobre Escondida en el desierto de Atacama en Chile fue, con mucho, el mayor productor en 2018, y continúa siendo la mayor operación de cobre del mundo. Escondida es de propiedad y administración mayoritaria de BHP (57,5%), mientras que Rio Tinto (30%) y Japón Escondida (12,5%) son los otros propietarios conjuntos. La mina representa aproximadamente el 5% de la producción mundial de cobre.
Collahuasi, la segunda operación de cobre más grande en Chile, es propiedad conjunta de Anglo American (44%), Glencore (44%) y Mitsui (12%). La mina se encuentra a gran altura, entre 3.000 y 5.000 metros sobre el nivel del mar. La mayor parte del concentrado producido en Collahuasi se vende a fundiciones en China para su refinación adicional. El año pasado, la producción en Collahuasi totalizó 559,000 toneladas, superando a Grasberg como el segundo mayor productor en 2018.
Ubicada en las tierras altas de la provincia indonesia de Papua, Grasberg no solo es la mina de oro más grande del mundo, sino también una de las minas de cobre más grandes. La mina es una empresa conjunta entre Freeport McMoRan y el gobierno de Indonesia. La producción en Grasberg alcanzó las 557,000 toneladas en 2018.
Otra mina de Freeport, Cerro Verde, es un complejo minero de cobre y molibdeno a cielo abierto ubicado a unos 32 kilómetros al suroeste de Arequipa, Perú. Además de Freeport, otras partes interesadas de la mina son SMM Cerro Verde Netherlands, una subsidiaria de Sumitomo Metal (21%), Compañía de Minas Buenaventura (19.58%) y accionistas públicos (5.86%).
El Teniente es actualmente la mina de cobre subterránea más grande del mundo y una de las más grandes por tamaño de reserva. Se encuentra a unos 2,300 metros sobre el nivel del mar en los Andes del centro de Chile. La minera estatal chilena de cobre Codelco, propietaria y operadora de El Teniente, planea aumentar la producción en la mina a más de 500,000 toneladas por año para el 2025.
Ubicada en el condado de Greenlee, Arizona, Morenci es la mina de cobre más grande de América del Norte. Es propiedad conjunta de Freeport y Sumitomo, y Freeport es el propietario y operador mayoritario. El año pasado, la producción en la mina a cielo abierto cayó a 431,000 toneladas, un 7% menos que en 2017.
La mina a cielo abierto Antamina se encuentra en la cordillera de los Andes, a unos 270 km al norte de Lima, Perú. Es propiedad conjunta de BHP (33.75%), Glencore (33.75%), Teck Resources (22.5%) y Mitsubishi (10%). Está previsto que la mina cese la producción en 2019.
Una de las minas de cobre más grandes del mundo por reserva, Buenavista, también conocida como Cananea, está ubicada aproximadamente a 35 km al sur de la frontera entre EE. UU. Y México en el estado de Sonora. Propiedad de Grupo México, es una de las minas a cielo abierto más antiguas de América del Norte.
La operación de cobre en Polonia produjo 385,000 toneladas en 2018, 7% más que el año anterior. Rudna, una de las tres áreas mineras de KGHM, es una de las minas de mineral de cobre más profundas del mundo. Las otras dos áreas mineras son Lubin y Polkowice-Sierszowice.
Las Bambas es una empresa conjunta entre MMG Ltd. de China y CITIC Metal Co. Ltd. La mina a cielo abierto contiene reservas minerales de 7.2 millones de toneladas y recursos minerales de 12.6 millones de toneladas. MMG estima que en los próximos años se producirán más de 2 millones de toneladas en concentrado.
Completando el top 20 están: 11. Los Bronces (Chile); 12. Los Pelambres (Chile); 13. División Polar (Rusia); 14. Radomiro Tomic (Chile); 15. Chuquicamata (Chile); 16. Kansanshi (Zambia); 17. Centinela (Zambia); 18. Bingham Canyon (EE. UU.); 19. Mutanda (RDC); y 20. Presa olímpica (Australia).