IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PETRÓLEO
Estados Unidos decide sobre el control Citgo, mientras PDVSA reorganiza su producción
28/06/2019

En medio de sanciones PDVSA produce menos de la mitad que en 2017

ENERNEWS/Agencias

 La petrolera estatal venezolana PDVSA está modernizando una de sus principales operaciones de procesamiento, que solía abastecer a clientes estadounidenses, para generar un crudo que es demandado por los refinadores asiáticos, según documentos internos analizados por Reuters.

Las sanciones de Estados Unidos al gobierno del presidente Nicolás Maduro han frenado en la práctica las ventas venezolanas de petróleo a las refinerías estadounidenses, históricamente entre los receptores más grandes del crudo del país sudamericano.

El gobierno del presidente Donald Trump impuso las sanciones para privar al gobierno de Maduro de los ingresos del petróleo y obligarlo a abandonar el cargo.

La empresa conjunta Petropiar, que una vez produjo hasta 210.000 barriles por día (bpd) de crudo "sintético" exportable a partir de petróleo pesado de la Faja del Orinoco, pasará en julio a ser una instalación que mezcle aceites pesados ​​y livianos, según documentos internos de PDVSA que detallan la estrategia.

La empresa conjunta, entre PDVSA y Chevron Corp, con sede en Estados Unidos, busca obtener un crudo pesado llamado Merey mediante la mezcla de petróleo extrapesado con algunos ligeros.

La medida se produce después de que los inventarios nacionales del crudo sintético de Venezuela subieron luego de que las refinerías de Estados Unidos detuvieran las compras.

Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron a las solicitudes de comentarios.

Chevron refirió las preguntas a PDVSA, que controla a Petropiar.

El plan de PDVSA enfrenta importantes desafíos logísticos, principalmente produciendo suficiente petróleo ligero nacional para mezclar, dado que las sanciones de Washington han limitado las importaciones.

El crudo Merey representará 822.000 bpd de los aproximadamente 900.000 bpd de las exportaciones previstas por PDVSA para julio, según los documentos, en comparación con unos 500.000 bpd a principios de este año.

El cambio podría aprovechar una fuerte contracción del suministro de crudo pesado.

La disminución de las exportaciones de calidades similares de otros productores latinoamericanos ha aumentado el apetito de Asia por los crudos venezolanos, incluido Merey, y ayudó a elevar sus precios, dijeron operadores.

Los principales clientes de PDVSA en Asia son China National Petroleum Corp (CNPC) y sus subsidiarias; Reliance Industries y Nayara Energy de India, y Tipco Asphalt de Tailandia, según los contratos de suministro a largo plazo.

Las refinerías asiáticas están mejor equipadas para manejar crudos mezclados en comparación con el tipo sintético producido por los mejoradores venezolanos, dijo la analista de Rystad Energy, Paola Rodríguez-Masiu.

"Asia tiene una baja capacidad de hidrocraqueo en comparación con Estados Unidos", dijo Rodríguez-Masiu, refiriéndose al procesamiento de crudos sintéticos.

A fines de la década de 1990, Venezuela dependía en gran medida de las compañías occidentales para desarrollar una tecnología que le permitiera aprovechar lo que anteriormente había sido petróleo inutilizable de la Faja del Orinoco, que ahora se considera la mayor reserva de crudo del mundo.

Exxon Mobil Corp, ConocoPhillips y Chevron realizaron inversiones multimillonarias en las instalaciones, y adaptaron sus refinerías para recibir el crudo resultante.

Exxon y Conoco abandonaron el país en medio de una ola de nacionalización emprendida por el fallecido presidente Hugo Chávez, mientras que las operaciones en las instalaciones de propiedad de Chevron prácticamente se han detenido, en parte debido a los prolongados apagones que sufrió el país en marzo.

La estrategia también implica reducir las exportaciones de petróleo crudo diluido, o DCO como es conocido por sus siglas en inglés, producido a partir de una mezcla de crudo pesado con nafta.

Las sanciones recortan las importaciones de nafta y las aquejadas refinerías de Venezuela luchan por producir suficientes suministros propios.  Las otras tres empresas con mejoradores en el Orinoco, operadas por PDVSA y Rosneft, Total SA y Equinor, producirán crudo extrapesado temporalmente mezclado con nafta para transporte y luego mezclado para conseguir Merey, según los documentos.

¿Quién controlará Citgo?

Un tribunal de Estados Unidos decidirá cuál de los dos directorios, el designado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, o el respaldado por el líder opositor Juan Guaidó, debe estar a cargo de la octava mayor empresa de refinación del país, Citgo Petroleum Corp.

La demanda, presentada el martes por el gobierno de Maduro ante una corte de Delaware, busca recuperar el control de Citgo y otras subsidiarias estadounidenses de PDVSA , la compañía petrolera estatal venezolana.

Citgo, el activo más importante de Venezuela en el exterior, ha sido blanco de las medidas aplicadas por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para presionar para que Maduro deje el poder.

Venezuela busca con la demanda que el tribunal reconozca la legitimidad de la junta directiva de cinco miembros que fue designada por Maduro, una medida que le daría al líder socialista el control sobre los casi 30.000 millones de dólares en ingresos anuales de la firma de refinación.

Guaidó, jefe del Congreso controlado por la oposición, se proclamó presidente interino a finales de enero, tras calificar de fraudulenta la reelección de Maduro en mayo del año pasado. El opositor acusa a Maduro de usurpador.

En febrero, el parlamento liderado por Guaidó nombró una junta directiva de PDVSA con poder para nombrar a los nuevos directores para las filiales en Estados Unidos como PDV Holding, Citgo Holding y Citgo Petroleum.

Pero Maduro conserva el apoyo de los militares y aún controla PDVSA y las funciones gubernamentales del país sudamericano. 

Como presidente, Maduro tiene plena autoridad bajo los estatutos de PDVSA para nombrar a sus juntas directivas, según la demanda. En el texto, se agrega que la junta nombrada por Guaidó ya había sido anulada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que sigue siendo leal a Maduro.

Tras ser designada por el parlamento, Luisa Palacios asumió el cargo de presidenta de Citgo y ha estado dirigiendo la compañía, que busca un nuevo presidente ejecutivo.

El antiguo presidente de la firma de refinación designado por Maduro, Asdrúbal Chávez, perdió el control de Citgo y sus miembros fueron destituidos.

“PDVSA y las subsidiarias de su propiedad están experimentando una crisis de liderazgo debido a que varias partes afirman que tienen autoridad para nombrar a la junta directiva”, se lee en la queja.

La medida judicial contra el grupo liderado por Palacios busca “determinar la composición adecuada” de la directiva de Citgo, así como de otras filiales.

La empresa de refinación dijo en un comunicado que “confía en que los tribunales estadounidenses” reconocerán a Guaidó, así como lo ha hecho Washington, como el representante legítimo de Venezuela con autoridad para nombrar directores.

“Esta querella es un esfuerzo frívolo en un intento de usar los tribunales para litigar sobre las decisiones de política exterior del presidente de Estados Unidos”, agregó Citgo. 

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Washington impuso sanciones a Venezuela y a PDVSA en enero, en un intento de frenar las exportaciones de petróleo y aumentar la presión sobre Maduro para que abandone el poder. Desde la vigencia de las sanciones, los envíos venezolanos han bajado cerca de un 40%.

Superado por Colombia

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que la producción de petróleo presentó un incremento del 3,3 % para el mes de mayo, comparado con el mismo mes de 2018. El alza en la producción del hidrocarburo fue de 894 518 barriles, jalonado principalmente por los campos petroleros en los municipios de Puerto Gaitán y Acacías, Meta; Arauquita, Arauca, y Cantagallo, Bolívar.

En comparación con su vecino, Colombia se proyecta y se mantiene en su producción, dado que en el mes de mayo Venezuela volvió a retroceder en su producción petrolera. El informe mensual difundido en Viena por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) así lo confirma, y al mismo tiempo señala que la estatal petrolera PDVSA retrocedió en su producción con 35 000 barriles diarios. Es decir, PDVSA ya produce menos de la mitad que en 2017. Por esta razón, el precio del petróleo venezolano estuvo a la baja por cuarta semana consecutiva.

Cabe destacar que el precio del petróleo que actualmente se produce en Venezuela se vende en los mercados a 55,82 dólares por barril, es decir, 6,03 dólares menos que la semana anterior cuando se cotizó el barril a 61,85 dólares. El rezago en la producción va de la mano de las sanciones financieras que en 2017 Estados Unidos impuso contra algunos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro. Por esta razón, la dictadura chavista optó por dejar de usar el dólar como divisa de intercambio y decidió ofrecer el precio de su petróleo con base en la moneda china.

Por otro lado, el Gobierno colombiano incrementó el volumen de combustible que busca beneficiar al departamento fronterizo de Norte de Santander. Alrededor de 1 470 000 galones adicionales fueron destinados para consumo en lo que resta del mes de junio. Esta acción pretende atacar el incremento atípico de la demanda a raíz de los mayores controles al contrabando por parte de las autoridades y la crítica situación de desabastecimiento de combustible en Venezuela.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;