Los ministros de la OPEP y no OPEP se reunirán el 1 y 2 de julio para la 176a reunión de la OPEP y la 6ta reunión ministerial no OPEP. El consenso es que los miembros y no miembros de la OPEP acuerden una extensión de los recortes de producción actuales.
El recorte de producción de 1.2mbpd acordado por la OPEP y los miembros que no pertenecen a la OPEP expirará. Sin embargo, las indicaciones de varios ministros de petróleo, lo más importante de Arabia Saudita, han sugerido que los recortes de producción probablemente se trasladen durante el resto de 2019.
La razón detrás de la extensión se debe al frágil estado del mercado petrolero, ya que las preocupaciones sobre la tenue demanda mundial de petróleo se acentúan en medio de los temores de una desaceleración de la economía mundial, en parte derivada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Esto también se ha destacado en los últimos informes de petróleo de la AIE, la EIA y la OPEP, que han recortado su previsión de crecimiento de la demanda de 2019 a 1.2 mdb desde 1.4 mdb.
Otra sensación de cuán bajista es el sentimiento en el mercado petrolero ha sido el impacto limitado que han tenido las crecientes tensiones geopolíticas entre Irán y sus rivales, sobre todo Estados Unidos, sobre los precios del petróleo. Si bien los ataques con objetivos a varios buques petroleros causaron un aumento en el precio del petróleo, estos se redujeron rápidamente. Sin embargo, con la posibilidad de que las tensiones entre los EE. UU. e Irán puedan aumentar aún más a medida que Irán intenta romper sus límites de acuerdos nucleares.
Si estás buscando mejorar tu enfoque de trading, nuestra investigación sobre las características de los traders exitosos podría ayudarte. Esta se basa en resultados de operaciones reales llevadas a cabo por traders reales, y está disponible de forma totalmente gratuita.
A pesar de las preocupaciones por la desaceleración de la demanda de petróleo, los factores estacionales tienden a respaldar relativamente los precios del petróleo, ya que los ojos se vuelven hacia la temporada de conducción en los EE. UU. Además de esto, los inventarios de petróleo crudo de EE. UU. también tienden a experimentar un mayor número de reducciones. Recordatorio, los datos más recientes mostraron la mayor reducción desde septiembre de 2016. Por lo tanto, los precios del petróleo podrían estar en una base más firme durante el tercer trimestre, particularmente con las extensiones de recorte de producción de la OPEP +. Sin embargo, la escalada de la guerra comercial podría frenar las ganancias.
Los precios del petróleo cotizan a la baja, con el barril de Brent por encima de la barrera psicológica de 66 dólares, y el tipo West Texas, de referencia estadunidense, en 59 dólares, pendiente del curso de la cumbre del Grupo de los 20 (G20)en Osaka, Japón.
Los mercados siguen de cerca el desarrollo de la cumbre de los líderes de los países del G-20, que se reúnen este viernes y sábado en la ciudad japonesa de Osaka, pero más atentos al resultado del encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, del sábado. Una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo pesó sobre los precios del petróleo, avivando los temores de que la desaceleración del crecimiento económico podría mermar la demanda de los productos básicos.
El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotiza en 66.37 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El Brent perdía 18 centavos de dólar, o 0.27 por ciento, respecto al cierre previo, de 66.55 por barril. En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en agosto, bajó 16 centavos de dólar, o 0.27 por ciento y se cotizaba en 59.27 dólares por barril. Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 65.61 dólares, un centavo menos respecto al cierre previo, informó el cártel.