Los trabajadores los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata aprobaron la última oferta de Codelco con lo que se pondrá fin a la huelga que se extendió por 13 días.
Es que el recuerdo de la huelga en Escondida durante el verano de 2017 aún está fresco, pues en dicha oportunidad el paro que se extendió entre febrero y marzo implicó una contracción del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) minero durante cinco meses, con un peak de 24% en marzo, arrastrando la medición total cayó entre febrero y abril de dicho ejercicio.
Lo anterior, en el marco de que el yacimiento de BHP Billiton en Antofagasta es el más grande del mundo. Si bien el impacto de la movilización en Chuqui no será tan considerable, sí restará un par de décimas al crecimiento del mes actual.
Así lo estiman los departamentos de estudios, que calculan entre 0,1 y 0,4 punto la menor expansión del Imacec total en el período. El efecto más pronunciado lo anticipa el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, quien proyecta un menor crecimiento del Imacec entre 0,3 y 0,4 punto porcentual en junio, “considerando eventos similares, como Escondida en 2017, y asumiendo que la producción de la faena de Codelco representa casi la mitad de la producción de Escondida”. Así, mantiene en 2,8% su proyección de PIB para este año.
El economista de Santander Chile, Gabriel Cestau, explica que hay 8 mil trabajadores movilizados, un 80% de la fuerza laboral de la mina, y que la capacidad de producción de cobre del yacimiento es un cuarto del de Escondida. “La producción minera de Chuquicamata es el 5% del total nacional. Si suponemos que en estas dos semanas no produjo nada, esto podría significar 0,25 punto porcentual de menor Imacec en junio”, argumenta.
Waldo Riveras, de Scotiabank Chile, comenta que si se asume que el yacimiento operó al 50%-60% de su capacidad durante los 14 días de huelga, la incidencia negativa sería de un punto en el Imacec minero y de 0,1 unidad en el crecimiento total del mes: “Dado el bajo impacto, la huelga no afecta nuestra proyección de crecimiento para el año, que mantenemos en 3,2%”. El economista senior de LyD, Tomás Flores, ve un impacto -asumiendo que la producción se redujo a 50% en dicha división- de 0,2 punto en el Imacec del período.
El director alterno de Clapes UC, Leonardo Hernández, estima que una paralización parcial (entre 50% y 60%) y una huelga de 13 días implicarán un impacto en el crecimiento de junio de 0,1%. “A partir de los datos de producción de 2018, Chuquicamata representa un 5,5% de la producción minera total, en tanto la minería representa un 11% del PIB. Considerando dos semanas de paralización, el efecto estimado en la producción minera sería de -2,8% y de -0,3% en el Imacec de junio”, complementa Mauricio Carrasco, subgerente de Estudios de Econsult.
Felipe Valenzuela, de Tanner Investments, proyecta un efecto en el crecimiento total de 0,05 punto entre junio y julio, aunque prevé una contracción de 2% de la producción minera en dicho lapso: “Nuestras proyecciones de crecimiento se mantienen en 3,1% para 2019”. El gerente corporativo de Inversiones de Nuevo Capital, Rodrigo Pinilla, pone paños fríos: “No vemos que haya un efecto tan inmediato en el Imacec de junio, pues las consecuencias de una paralización y un potencial menor nivel de producción se refleja en los montos consolidados anuales, no mensuales”, publicó DF.
La propuesta de la empresa recibió 2.110 votos a favor en todos los sindicatos y 615 votos en contra.
La presidenta del Sindicato Número 1, Cecilia González, dijo que los trabajadores volverán a sus labores a primera hora del viernes.
"Deberíamos firmar el contrato colectivo en las próximas 24 horas con la administración para ya hacer efectiva esta aprobación y los trabajadores estarían saliendo a trabajar en el turno de 05:00 a las 13:00 horas (de este viernes)", detalló.
"De los cuatro ejes, tres los conseguimos a cabalidad, no pudimos el 100 por ciento en la igualdad, pero sí avanzamos considerablemente", añadió.
Se trata de una propuesta que ya había sido rechazada por los trabajadores, pero que fue mejorada por la empresa en los planes de egresos a los trabajadores que serán desvinculados.
Así, la oferta contempla un bono de 14,1 millones de pesos, que se descompone en un bono de término de negociación de 9 millones, un bono por acuerdo en huelga de 1,1 millones, un bono de renovación de jornada laboral de 1 millón y un préstamo blando de 3 millones de pesos.
Además, un reajuste salarial del 1,2 por ciento en un nuevo contrato colectivo de 36 mesesde duración.
Además se plantearon mejoras de condiciones para trabajadores nuevos y una extensión de 15 años en los planes de salud de empleados que serán despedidos próximamente, aunque el único punto en que no se logró lo esperado fue en la igualdad.
Desde la estatal, Mauricio Barraza, gerente general de la División, destacó el acuerdo que satisface a ambas partes.
"Hoy, con la votación de los trabajadores, hemos alcanzado tres acuerdos que satisfacen simultáneamente las expectativas de los trabajadores con los desafíos de nuestro negocio minero", expresó.
"Estos acuerdos reflejan el compromiso de cada una y cada uno de los trabajadores con este negocio que pertenece a todos los chilenos y que juntos debemos transformar para que siga siendo rentable y sustentable en el tiempo", añadió Barraza.
Fernando Cortés, gerente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, manifestó que "para la comuna de Calama, la Región de Antofagasta, la industria y el país, por la importancia que tiene esta operación minera, es muy importante su término para las comunas de Calama y Antofagasta, que han estado sufriendo altos índices de desempleo en el último tiempo".
"Como gremio estamos muy contentos y estamos seguros que esto va a significar una redinamización de la economía", precisó para Cooperativa.cl