La canadiense Lundin Gold (TSX: LUG) comenzó la extracción de la primera escala de producción en su proyecto de oro Fruta del Norte en Ecuador.
La construcción de la planta de proceso y las instalaciones de relaves continúan a tiempo, dijo la minera con sede en Vancouver, y la puesta en marcha de la planta de proceso comenzará en el tercer trimestre de este año.
A fines de mayo, el progreso general de la construcción estaba completo en un 73% y el 88% del gasto de capital del proyecto ya estaba comprometido, dijo el presidente y gerente general de la compañía, Ron Hochstein, en un comunicado.
El desarrollo de la mina subterránea alcanzó los 7,3 km al 31 de mayo, en comparación con los 7,1 km previstos, mientras que la planta de procesamiento alcanzó el 80% de terminación el mes pasado.
Se espera que la puesta en servicio húmeda de los sistemas iniciales comience a principios de julio y continúe durante el tercer trimestre de este año.
"La mayoría de las operaciones de la planta de proceso y el personal de mantenimiento han sido contratados y participarán en el proceso de puesta en servicio", dijo el minero.
Lundin Gold, con un valor de casi 1.500 millones de dólares canadienses en Toronto, ha estado desarrollando el activo durante casi dos años, luego de un acuerdo de 2016 con el gobierno de Ecuador que le permitió seguir adelante con el proyecto.
La compañía adquirió el proyecto en 2015 por $ 240 millones de la minera canadiense Kinross Gold (TSX: K) (NYSE: KGC), que tuvo que detener las operaciones luego de no poder llegar a un acuerdo con las autoridades sobre los términos para el desarrollo del activo.
La mina subterránea de oro y plata, que será la más grande de Ecuador, contiene seis de las 29 concesiones mineras de Lundin y cubre 70,000 hectáreas de tierra. Descubierta en 2006, se espera que Fruta del Norte produzca 4.6 millones de onzas de oro durante una vida útil de 15 años.