La firma de inteligencia de mercado GlobalData, atribuye los altos índices de producción de gas de Israel a los descubrimientos recientes en los campos de Tamar y Leviathan
Los descubrimientos de varios recursos importantes en los últimos años convertirán a Israel en un importante exportador de gas en el Mediterráneo oriental durante la próxima década, según GlobalData.
La firma de inteligencia de mercado conocida como 'GlobalData', predice que la tasa de producción de gas del país superará significativamente la demanda. La firma agrega que este aumento de producción sera impulsada principalmente por los campos de Tamar y Leviathan.
Su último informe destaca que la demanda de gas en Israel aumentará en más de 800 mil millones de pies cúbicos para 2029 como resultado del compromiso del gobierno con los objetivos ambientales establecidos en el Acuerdo de París en 2015.
Las reservas de gas recuperables remanentes del país se estiman en 26.2 trillones de pies cúbicos, aproximadamente 62 veces más que el consumo de gas esperado para la totalidad de 2019.
Somayeh Davodi, analista de petróleo y gas en GlobalData, dijo: "Por primera vez a fines de 2019, se pronostica que la producción de gas de Israel se equilibrará con el consumo total de gas debido principalmente a Tamar, que comenzó su producción en 2013, suministrando alrededor de 950 millones pies cúbicos por día, y el aumento gradual de Leviathan Phase 1A, que abastecerá alrededor de 200 millones de pies cúbicos por día al mercado nacional".
Israel ya ha acordado acuerdos de exportación a Egipto y Jordania para los volúmenes de gas Leviatán Fase 1A, sentando las bases para un progreso significativo en los próximos meses.
En 2018, el gobierno firmó un contrato con Egipto, específicamente, para exportar 2,258 billones de pies cúbicos de gas natural a través de un gasoducto durante los próximos diez años.
Además, exportará 106 mil millones de pies cúbicos de gas por año a Jordania a partir de 2020 a través de un oleoducto de 65 kilómetros.
"Cuando comiencen a producir los campos Leviatán y Karish, la producción de gas en Israel superará significativamente la demanda y será necesario exportar el excedente de gas", explicó el Sr. Davodi.
Israel y los EE. UU. están estableciendo un centro conjunto de investigación y desarrollo para centrarse en las tecnologías para hacer que el sector del petróleo y el gas sea más eficiente, dijo el ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz, en una conferencia en Tel Aviv el lunes.
"La innovación israelí en la tecnología de petróleo y gas apenas está comenzando", dijo Steinitz en la conferencia. "Muchas nuevas empresas israelíes se centran en la energía en general, y en el petróleo y el gas en particular, y confiamos en que la industria tradicional del petróleo y el gas pueda beneficiarse de la innovación, la investigación y el desarrollo israelíes".
“Estamos estableciendo un Centro de Excelencia en I + D con los EE. UU. Para centrarnos en la eficiencia del petróleo y el gas. Los nuevos descubrimientos están a la espera, y alentamos nuevas colaboraciones entre la alta tecnología israelí y la industria energética global. Además, aliento a más compañías globales de petróleo y gas a explorar el resto de nuestras aguas económicas. Lo que se ha encontrado es solo la punta del iceberg ".
Tradicionalmente carente de recursos naturales, Israel ha encontrado una bonanza de gas natural en sus costas, viendo en ella un camino hacia la independencia energética. El campo de gas natural de Tamar ha estado produciendo el gas principalmente para el consumo local desde 2013, mientras que a fines de este año se espera que el campo Leviatán, aún más grande, comience la producción tanto para el mercado local como para las exportaciones. Ahora, los oradores de la conferencia dijeron que la floreciente industria tecnológica de Israel debería subirse al carro y ayudar a desarrollar tecnologías para el futuro.
La "Autoridad de Innovación de Israel" organizó por segundo año consecutivo la "Digitalización y automatización en las industrias del gas y el petróleo", que atrajo a altos funcionarios de las industrias locales y mundiales del petróleo y el gas, junto con representantes de más de 150 empresas de tecnología israelíes. Se reunieron para discutir los desafíos y oportunidades de la industria, y para que las compañías de tecnología israelíes muestren soluciones potenciales en una amplia gama de campos, incluyendo automatización y digitalización, análisis, inteligencia artificial y aprendizaje automático, aprendizaje profundo, visión artificial, realidad virtual y artificial, sistemas informáticos. , entornos de nube, sistemas no tripulados, blockchain y ciberseguridad industrial.
Los oradores de la conferencia enfatizaron la necesidad de hacer la transición a fuentes de energía limpia y el papel que pueden desempeñar las compañías de petróleo y gas en este sector al asociarse con compañías que se especializan en energía renovable, almacenamiento y gestión de energía.
La industria global de petróleo y gas puede hacerse más eficiente a través del uso de nuevas tecnologías, dijeron los oradores, y no se está haciendo lo suficiente para aprovechar la destreza tecnológica de Israel en este campo porque los empresarios no siempre son conscientes de los desafíos y necesidades de la industria.
El objetivo de la conferencia es crear un ecosistema local para las tecnologías en el campo de la energía y, en particular, en el petróleo y el gas, dijo Ami Appelbaum, presidente de la Autoridad de Innovación de Israel y científico principal del Ministerio de Economía e Industria.
"Hay una extensa industria de servicios tecnológicos alrededor de la industria global del petróleo y el gas, que genera cientos de miles de millones de dólares al año", dijo. "La creciente demanda de tecnologías innovadoras y soluciones innovadoras constituye una gran oportunidad para involucrar a la industria tecnológica de Israel en las industrias globales de petróleo y gas".
Según los datos compilados por la Autoridad de Innovación de Israel, hay más de 200 empresas en Israel que hacen productos o suministran servicios a las industrias de petróleo y gas. La mayoría de estas compañías están activas en seis subcampos principales: ingeniería y construcción, control y monitoreo, comunicación y software, servicios avanzados de seguridad, agua y medio ambiente, y asesoramiento y servicios.
Gil Shaki, director senior de Energía, Sustentabilidad e Infraestructura de la Autoridad de Innovación de Israel, dijo que los mercados de petróleo y gas ofrecen "enormes oportunidades para la industria tecnológica de Israel", pero que "la industria no está aprovechando lo suficiente estas oportunidades, principalmente". porque la comunidad industrial de Israel no los conoce o no conoce cómo funciona la industria del petróleo y el gas ".
La conferencia apunta a aumentar el diálogo entre las compañías globales de petróleo y gas y las compañías de tecnología israelíes sobre los desafíos en la industria y cómo las soluciones innovadoras pueden abordarlos, dijo.
"Esto ayudará a establecer un nuevo motor de crecimiento para el ecosistema tecnológico de Israel, ya que se integra en la industria global de petróleo y gas", agregó Shaki.
"Esta conferencia es especial porque brinda una gran oportunidad para que Estados Unidos, Israel y otros gobiernos intercambien ideas y aborden desafíos mutuos en materia de innovación y seguridad cibernética", dijo Dan Brouillette, subsecretario del Departamento de Energía de los Estados Unidos, en el comunicado.
Para garantizar la seguridad energética a nivel mundial, dijo, "debemos aprovechar nuestra experiencia colectiva, experiencia y recursos, y esto incluye colaborar con aliados como Israel".
La apertura del Centro de Excelencia EE. UU.-Israel "fomentará el diálogo sobre agua, energía y seguridad", agregó.