En una entrevista con La Opinión Austral dijo que la empresa estatal seguirá buscando inversiones para concluir la usina de 240 MW “14 Mineros”.
El funcionario detalló que el emprendimiento está bajo la órbita de AES Argentina, que es una “empresa del Estado Nacional que ha concentrado las centrales térmicas del país, allí también está nuestra central y trabajamos en un proceso licitatorio”, explicó el interventor de YCRT.
Tras actualizar el costo de la finalización del primer y segundo módulos, confirmó que la obra demandará un total de USD 250 millones. “Buscamos la forma de captar inversores para que la operen y luego devolver el dinero invertido mediante el pago de tarifas, a medida que generamos energía”, subrayó a LOA e indicó que se trata de la visión que tiene por estos días la intervención de aquella compañía, debido a que “estamos en un país que no tiene plata. Cuando se termine el primer módulo de la usina, YCRT pasará a ser una empresa sustentable”.
Por otro lado, este medio hizo hincapié a Zeidán sobre que en los años del gobierno de Mauricio Macri el país no alentó la llegada de capital, al menos para reactivar la industria local. Sobre este punto, reflexionó que es un “proceso complejo que se construye día a día y cuesta mucho. De hecho, nos ha costado colocar nuestro carbón en el mercado internacional por la mala prensa que tenemos en YCRT, hubo falta de cumplimiento en la venta de carbón, no podíamos garantizar la producción”, destacó.
Presupuesto
“El gobierno nos transmitió que si sacamos carbón de manera continua y demostramos que YCRT no es un agujero negro en el que tiramos la plata, se va a seguir invirtiendo”, dijo Zeidán al ser consultado sobre la ampliación presupuestaria que permitiría a la empresa pagar los salarios hasta diciembre de este año.
Luego de sostener que a lo largo de su historia YCRT se ha topado con inconvenientes ajenos y propios para extraer carbón sin interrupciones, “en la actualidad se producen 30 mil toneladas mensuales, se está acopiando en Punta Loyola y el equipo de vías y obras recuperó el ramal ferroportuario, tras el acuerdo con CGC por una inversión de USD 7 millones”.
Además, recordó que hubo un “avance en la segunda tulenera para obtener más reservas de carbón” e indicó que “ha bajado el nivel de conflictividad, ya que cambió el paradigma, esta empresa iba al cierre y logramos sostenerla. Había que hacerse una fuerte autocrítica, decidimos dejar de mirar hacia Buenos Aires para que nos manden un subsidio y comenzamos a mirar el cerro para extraer el carbón”.