Pero el sueño de la cripto Libra podría reunir a los tres rivales, plasmada en el film The Social Network, aquella historia de Facebook de 2010 que hoy merecería un update.
Tyler y Cameron Winklevoss (37), desde Harvard, invirtieron sus días en el proyecto Bitcoin, pero Marck (35) es la sombra de los "Winklevii", el zodiaco manda en esta historia: los hermanitos son los dueños de Gemini, un intercambio de criptomonedas fundado en Nueva York. La fecha de lanzamiento,en pleno signo, no ha sido casual.
Tyler Winklevoss y Cameron Winklevoss. Dos criptogotas de agua.
La idea detrás del intercambio, que comenzó en 2014, fue crear un ecosistema seguro que esté "libre de piratería, fraude y violaciones de seguridad", para convertir a la criptomoneda en un instrumento regulado, seguro y popular. La Libra que imagina Facebook aspira a ser un Bitcoin con un atractivo masivo, gracias al respaldo de corporaciones familiares como Uber, Visa y Mastercard, Pay Pal o la asombrosa argentina Mercado Libre.
¿Hay espacio para alguna cooperación zodiacal? Cameron Winklevoss dice que no les preocupa Libra.
Facebook está probando el rechazo regulatorio que enfrentará, ya que crea una nueva moneda digital con socios corporativos. El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha sido la voz de Europa. Sólo los gobiernos pueden emitir monedas soberanas y Libra puede dañar a los consumidores. "Exigiremos garantías de que tales transacciones no se pueden desviar, por ejemplo, para financiar el terrorismo", avisó. No faltará mucho para que aparezcan los files de cómo a través de las redes se comunicaban y conseguían fondos y logística grupos como Al Qaeda y Estado Islámico (ISIS).
La moneda digital deberá convencer a las personas a confiarles sus secretos, además de los que ya les pueda conocer a través de los algoritmos y la robótica. Todo esto ocurre en plena paranoia orwelliana, donde 5G, Hawei y ciber guerras crean suspicacias sobre el telecontrol de los ciudadanos.
El gran nicho de Libra y sus socios son los 1.700 millones de personas en el mundo que hoy no tienen conexión alguna con el sistema financiero. Un mercado que hoy capturan, entre otros Wester Union y la Alibaba.
La industria financiera está más fuertemente regulada que las compañías de internet, especialmente en los EE. UU.,
Los socios de Libra saben que pronto les caerán regulaciones como las adoptadas tras el colapso financiero de 2008. El expediente ya se metió a la fuerza en la agenda del G-7 de Julio, trabajo extra para los jefes de los bancos centrales.
En EE.UU, la Cámara de Representantes quiere que Facebook suspenda los planes para una nueva moneda hasta que el Congreso y los reguladores puedan estudiarlo más de cerca. Calibra enfrentará la lupa sobre lavado de dinero y privacidad, advirtió Nicholas Weaver, del Instituto Internacional de Ciencias Informáticas de la Universidad de California, Berkeley.
Nada que sorprenda, desde el affaire Cambridge Analytica en 2018, que llevó a Zuckerberg a declarar en el Capitolio.
"Hemos escuchado alto y claro que no quieres que mezclemos los datos sociales y financieros, Tendremos que ganarnos tu confianza". dijo David Marcus, líder de Calibra, en Twitter, a los usuarios de Facebook.
"Facebook va a tener acceso a una gran cantidad de datos financieros, ¿Qué van a hacer con esa información y qué van a poner en marcha para salvaguardar esa información?", se pregunta Aurelie L'Hostis, de Forrester.
Criptomonedas, como Libra, almacenan todas las transacciones en blockchain un libro mayor cifrado y ampliamente distribuido. Libra está diseñado para que los montos de transacción sean visibles, pero los participantes de la transacción pueden ser anónimos, al menos hasta que transfieran dinero a cuentas del mundo real.
Facebook promete que las personas podrán evitar que sus transacciones aparezcan en la cadena de bloques usando la aplicación de billetera de Calibra,
Pero Calibra tendría los datos de las personas y dijo que no usará datos financieros para apuntar anuncios en Facebook y que tampoco compartirá datos financieros con Facebook, aunque hay excepciones que no se han explicado, incluidos los intercambios de datos que "mantendría a las personas seguras", según Zuckerberg.