PETROLERAS VEN DIFÍCIL INVERTIR EN BOLIVIA TRAS EL TRIUNFO DE MORALES
Infobae, Buenos Aires
Los planes de nacionalización de la explotación de gas natural planteada por el futuro presidente compromete la seguridad jurídica en el vecino país. Las inversiones en hidrocarburos se situaron este año en u$s175 millones, la cifra más baja desde 1998
Las multinacionales petroleras con presencia en Bolivia ven difícil realizar nuevas inversiones en el país por la posible nacionalización del gas natural planteada por el futuro presidente, el socialista Evo Morales.
"Es complicado invertir y mucho más si las condiciones de seguridad jurídica que pudiera dar el Estado, en este momento, son exiguas", señala un informe difundido hoy por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y publicado por la agencia EFE.
Además de la propuesta de Morales de devolver al Estado el control del sector, también hay otras reformas "aún no bien entendidas por los inversionistas y poco explicada por sus promotores", indica el documento.
La bandera de la nacionalización fue levantada por el líder indio Evo Morales, virtual presidente electo de Bolivia, quien, no obstante, ha sostenido que esa propuesta no significa expropiar los bienes de las compañías sino el control estatal del negocio.
Las inversiones petroleras en Bolivia se situaron este año en 175 millones de dólares, la cifra más baja desde 1998 cuando sumaron 604,8 millones de dólares, según las estadísticas de la Cámara de Hidrocarburos.
Durante este año, Bolivia aprobó una Ley de Hidrocarburos que creó un nuevo impuesto de 32 por ciento a las petroleras y que fue promulgada bajo la presión de los sindicatos y organizaciones sociales en las calles.
La norma fue rechazada por las compañías, que están a la espera de iniciar una negociación amistosa con el próximo Gobierno en un plazo que vence en julio del 2006, antes de recurrir a un arbitraje internacional para plantear sus reclamos sobre esa ley.
Según la Cámara de Hidrocarburos, hasta fin de año el pago del nuevo tributo generará al Estado ingresos por 335 millones de dólares.
La entidad, que agrupa a las empresas del sector petrolero, asegura que el 2005 "finaliza con una gran interrogante" sobre cuál será la ruta que tomará el nuevo Gobierno, que asumirá en enero del 2006, en el área de los hidrocarburos.
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos nuclea a un centenar de empresas de explotación, exploración de petróleo y gas, así como proveedores y transportadoras. Entre ellas se destacan las multinacionales Mobil, Petrobras, British Petroleum, Rpsol YPF, Shell, Texaco, Total y Tenaris, entre otras.
MÉXICO AÚN TIENE INTERÉS EN COMPRAR GAS NATURAL BOLIVIANO
La Razón, La Paz
El canciller de México, Luis Ernesto Derbez, manifestó ayer el interés de su país por reanudar las conversaciones con el Gobierno de Bolivia que encabezará Evo Morales Ayma sobre una participación mexicana en la explotación de gas boliviano.
"En el momento que ellos (Morales) tengan la confirmación oficial de su presidencia, nos pondremos en contacto para ver de qué manera podríamos apoyar tanto en la definición institucional (...) como también la posibilidad de asociarnos con ese país", dijo Derbez en rueda de prensa. El canciller mexicano explicó que, por el momento, las conversaciones con Bolivia están "congeladas" por el debate que hay al interior de ese país respecto de las modalidades para la explotación del gas. México, AFP