Científicos de Chile estudian las vías para aprovechar el potencial del mar como fuente energética limpia y renovable que brinda grandes oportunidades a este país sudamericano, con más de cinco mil kilómetros de costas.
Los estudios son encabezados por el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (Meric) con el apoyo de la Corporación de Fomento (Corfo) y el Ministerio de Energía.
El director ejecutivo de Meric, Luc Martin, afirmó que para alcanzar la meta propuesta por el Gobierno de que para el 2040 toda la energía que se consuma en Chile provenga de fuentes renovables, es preciso que el mar sea parte importante de ese programa.
Señaló que la energía marina resulta ventajosa pues está presente las 24 horas durante todo el año y se puede implementar incluso en lugares aislados o en las islas.
Desde 2015 el Meric trabaja en conjunto con varias universidades y fundaciones con el propósito de buscar fuentes de energía limpias y renovables para complementar la matriz que actualmente existe en el país.
De la misma forma, dijo Luc Martín, se desarrollan constantes contactos técnicos con instalaciones en Europa y América del Norte, y participan además, de experiencias internacionales que pueden ser útiles y aplicables al caso chileno.
De la misma forma que la energía solar o la eólica, la marina podría posicionar a Chile como uno de los principales contribuyentes al desarrollo de las fuentes energéticas limpias en el mundo, dijo el científico.
Añadió que por su potencial, pudiera satisfacer en el futuro la totalidad de la demanda del país si las tecnologías se desarrollan suficientemente.
Con este objetivo, el Meric busca seguir impulsando la investigación de excelencia, la formación de capital humano y la transferencia de conocimientos para que en 2040 Chile esté en condiciones de aprovechar el gran potencial energético de su mar, concluyó.