Los futuros de petróleo crudo fueron más bajos en el mercado de Asia e ya que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China volvieron a la escena después de que el gobierno chino publicara un documento de política donde culpó a la administración del presidente estadounidense Trump por el colapso de las negociaciones en China
A las 11:55 am hora de Singapur (0355 GMT), los futuros de ICE Brent August bajaron 69 centavos / b (1.11%) desde la liquidación del viernes a $ 61.31 / b, mientras que el contrato de futuros del crudo ligero julio de NYMEX en julio fue de 36 centavos / b (0.67 %) más bajo a $ 53.14 / b.
Un documento de política publicado por el gobierno chino el domingo dijo que los últimos aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas no resolverán los problemas comerciales de los dos países, según los informes de los medios.
Los crecientes tensiones comerciales y las indicaciones de una demanda de petróleo más débil continuarán pesando en el mercado, dijeron los analistas.
"En su Libro Blanco sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China que se dieron a conocer el domingo, mientras que China dijo que aún está abierto a la negociación, no cederán terreno a las cuestiones de principio y también lucharán hasta el final si es necesario", dijeron analistas de OCBC el lunes. .
Las amenazas recientes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles crecientes en México también mantuvieron al mercado bajista.
"[Los aranceles a México] tendrían un impacto significativo en la industria automotriz de Estados Unidos, que depende en gran medida de su vecino del sur. Esto se debe a que el aumento de los inventarios de gasolina en los Estados Unidos generó preocupación por la débil demanda de los Estados Unidos", dijeron el lunes analistas de ANZ, anañlizó S&P
El petróleo, ya castigado por la tensión comercial entre Estados Unidos y China, se hundió este miércoles luego que Washington reportó un elevado incremento de sus reservas comerciales.
En Londres el barril de Brent para julio cayó brevemente por debajo de los 60 dólares por primera vez en cuatro meses y finalmente cerró a 60.63 tras perder 1.24 dólares en la jornada.
En Nueva York el barril de WTI para julio bajó 1.80 dólares a 51.68.
Desde su mejor precio en abril, el WTI ha perdido 20 por ciento y el Brent está cerca de ese porcentaje que caracteriza a un "mercado deprimido" en la jerga financiera.
En pequeña baja al inicio de la sesión, los precios cayeron a pique cuando Estados Unidos dio un cuenta de un elevado aumento de sus reservas comerciales y dijo que su producción llegó a un nuevo récord.
En la semana del pasado viernes, las reservas comerciales tuvieron un incremento de 6.8 millones de barriles y quedaron en 483.3 millones. La expectativa de analistas consultados por la agencia Bloomberg era de un aumento de solo dos millones de barriles.
La producción subió a un promedio de 12.4 millones de barriles por día lo que significa un récord histórico desde que en 1983 comenzaron a llevarse registros.
"El sentimiento del mercado es que actualmente se encuentra con mucho petróleo y productos petroleros en sus manos", dijo Kyle Cooper, de la firma IAF Advisors.
No es un fenómeno pasajero. Los stocks estadunidenses tuvieron un alza de 44 millones de barriles en casi tres meses y en esta semana quedaron en su nivel más alto en casi 10 años.