El gerente general de Yanacocha, Isidro Oyola, señaló que compañía concentra esfuerzos en proyecto Quecher Main y proyecto Sulfuros.
Según Isidro Oyola, gerente general de Yanacocha, su representada ya no tiene planes de destrabar el proyecto minero Conga, sino que ahora se encuentra abocada en otros dos proyectos.
Luego de su participación en el Encuentro Económico Región Cajamarca, Oyola explicó que los proyectos en cuestión son Quecher Main y un proyecto de sulfuros.
El primero es un proyecto que actualmente está en proceso de construcción y podría iniciar sus operaciones entre setiembre y octubre de este año. La inversión de Quecher Main es de US$315 millones.
"Quecher fue aprobado en octubre del 2017 y ya tiene casi el 60% de construcción. Es un proyecto que permite prolongar la vida de nuestra compañía hasta el 2027 y nos sirve de puente para trabajar otros proyectos de cobre y oro", agregó Oyola.
Según indica Andina, Quecher Main permitirá incrementar la producción entre 100,000 a 150,000 onzas de oro a partir del año 2020. La producción de oro en Yanacocha, desde el 2016, es de 500,000 onzas por año y se mantendrá esta cifra hasta el 2019.
El segundo proyecto, Sulfuros Yanacocha, acaba de lograr la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en marzo último. Este tiene una inversión de alrededor de US$2.000 millones, está en etapa de factibilidad definitiva, y se espera que a finales del 2020 pueda iniciar construcción.
Ambos proyectos permitirán que Yanacocha continúe sus operaciones en Cajamarca hasta, al menos, el 2027.
La ejecución del proyecto Sulfuros (cobre y oro) demandaría una inversión total de 2,000 millones de dólares, que empezaría a concretarse a fines del 2020, informó hoy el gerente general de Yanacocha, Isidro Oyola.
“Con el proyecto Sulfuros tenemos oro y cobre, contemplan una inversión que bordea los 2,000 millones de dólares”, manifestó.
Durante el Encuentro Económico Regional de Cajamarca, Isidro Oyola también señaló que el proyecto Quecher Main, aprobado en octubre del 2017, está en proceso de construcción con un avance de 60%.
Sobre el Fondo de Adelanto Social, Isidro Oyola destacó el objetivo que tiene esta política pública para facilitar la ejecución de los proyectos mineros.
“Entiendo que es una política de Estado para aquellas zonas donde hay potencial minero y poder adelantar obras, previo a la ejecución de proyectos mineros importantes”, dijo.
“Es importante también lo que puedan hacer las empresas mineras en sus zonas de influencia, con la inversión directa en la parte social, pero también para articular esfuerzos con las instituciones de Gobierno”, agregó.