Fue presentado por el diputado provincial del Partido Intransigente y precandidato a intendente de Maipú, Eduardo Martínez Guerra. Plantea derogar la legislación vigente y crear un Consejo Provincial de Protección del Agua y del Ambiente como órgano responsable de proponer una "política hídrica y ambiental consensuada para la preservación y uso eficiente de los recursos.
En medio de la campaña electoral, el Partido Intransigente ha puesto en el centro de la discusión un tema que históricamente ha sido sensible en la provincia de Mendoza. En concreto, el diputado provincial y precandidato a intendente de Maipú, Eduardo Martínez, presentó un proyecto que plantea la derogación de la ley 7722 que limita la minería en la provincia.
El proyecto de Martínez contó con la colaboración del geólogo Eliseo Sepúlveda y el geógrafo Julio Guarido. Ambos son afiliados del PI y forman parte de los cuadros técnicos del partido que lleva a Dante González como precandidato a gobernador.
En sus fundamentos, el proyecto explica que cuando se sancionó la ley 7722 en el año 207, no existía la misma tecnología que hoy para controlar los emprendimientos mineros.
En este sentido, aseguran que es una ley que no está destinada a proteger el recurso hídrico sino más bien está destinada a obstaculizar el desarrollo de la actividad minera. "La protección del agua no debe ponerse en duda, por el contrario, debe establecerse una estructura fortalecida de control, que concentre el conocimiento específico respecto a la actividad a controlar, que incorpore en la toma de decisiones a sectores de la sociedad, que desarrolle su labor en conjunto con las jurisdicciones de protección ambiental y que planifique la actividad", sostiene el proyecto.
Por eso, en su artículo 1 contempla la creación del Consejo Provincial de Protección del Agua y del Ambiente, en adelante denominado “COPROAA”,como órgano consultivo, responsable de elaborar y proponer política hídrica y ambiental consensuada para la preservación y uso eficiente de los recursos.
Además de enumerar las funciones del COPROAA, en el artículo 14 aparece el punto más polémico de la normativa. Allí, plantea la derogación de la Ley Provincial 7722. Esa posibilidad ya ha sido calificada como inviable por funcionarios del gobierno provincial.
Así lo afirmó en diálogo con MDZ el secretario de Ambiente, Humberto MIngorance, quien sostuvo que "no hacen falta nuevos entes de control sino que hay que fortalecer los que ya existen". Consideró a la propuesta del PI como "electoralista" en favor de su candidato a gobernador, Dante González.
Para el gobierno, el Partido Intransigente (PI - Lista 6) está haciendo política electoral con su planteo de derogar la ley 7.722 que condiciona la actividad minera en Mendoza. Así lo expresó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance en diálogo con MDZ. Para el funcionario, "es un proyecto viejo que reflotan con Dante González por las elecciones". Cabe recordar que hoy esa fuerza política levantará la bandera prominera en medio de la campaña electoral hacia las Primarias del 9 de junio.
El funcionario de Alfredo Cornejo, sostuvo que "ese proyecto es inviable; no tiene ningún criterio para ser aplicado y siquiera aprobado, porque estamos poniendo en valor los controles, las multas y no hace ninguna falta crear otros y nuevos organismos de control".
Asimismo, Mingorance consideró que el "proyecto tan general no puede modificar la ley 7.722 que es muy sensible para los mendocinos. Modificarla requiere de un gran trabajo para conseguir consenso social".
En tanto, consideró que "el proyecto San Jorge está en la misma situación que hace tres años atrás: en fojas cero, porque no han presentado absolutamente nada. Para el Gobierno, ese proyecto está paralizado", indicó.