IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
OIEA: Irán no rompió los límites del Acuerdo Nuclear
31/05/2019

Informó el Observatorio Atómico de la ONU

ENERNEWS/MINING PRESS/Agencias

El Observatorio Atómico de la ONU dijo el viernes que Irán se mantiene dentro de los límites del acuerdo nuclear de 2015 con las principales potencias mundiales, aunque sus reservas de uranio poco enriquecido y agua pesada siguen creciendo.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en un informe trimestral confidencial enviado a los Estados Miembros y examinado por Associated Press, declaró que Irán sigue respetando las principales limitaciones impuestas por el llamado Plan de Acción Mundial Conjunto.

El acuerdo tiene por objeto disuadir a Teherán de desarrollar armas nucleares a cambio de incentivos económicos. Esto se ve agravado por la retirada unilateral de Estados Unidos el año pasado y por el endurecimiento de las sanciones de Washington, que tiene un impacto negativo en la economía iraní. 

Como resultado, otros signatarios de la Convención -Alemania, el Reino Unido, Francia, Rusia y China- están luchando por encontrar incentivos suficientes para mantener a Irán en este acuerdo.

A principios de este mes, Irán anunció que, si no encuentra la manera de protegerse de las sanciones de Estados Unidos contra su economía y su industria petrolera en un plazo de 60 días, aumentará su enriquecimiento de uranio a un nivel superior a la pureza permitida por la ley JCPOA. Hace aproximadamente una semana, Irán dijo que había aumentado su capacidad de enriquecimiento de uranio, aunque sólo sobre la base del uranio poco enriquecido permitido por el acuerdo.

Sin embargo, en su primer informe trimestral tras esos anuncios, el OIEA, con sede en Viena, determinó que Irán seguía respetando el Acuerdo Nuclear y también declaró que sus inspectores habían tenido libre acceso a las instalaciones nucleares de Irán.

“La cooperación activa y oportuna del Irán para proporcionar dicho acceso facilita la aplicación del Protocolo Adicional y fomenta la confianza”, dice el informe sobre un procedimiento que especifica las salvaguardias y los instrumentos de verificación.

Según el OIEA, las reservas de agua pesada de Irán el 26 de mayo eran de 125.2 toneladas métricas (138 toneladas de los EE.UU.), frente a las 124,.8 toneladas de febrero, pero inferiores al límite de 130 toneladas. El 20 de mayo, sus reservas de uranio poco enriquecido eran de 174.1 kg (383.8 libras), en comparación con los 163.8 kg de febrero y 202.8 kg, respectivamente.

Añadió que Irán no había enriquecido uranio más allá del nivel permitido por el acuerdo nuclear.

“Todas las centrifugadoras y la infraestructura de almacenamiento relacionada están bajo el control constante del OIEA”, dijo el OIEA.

Desde entonces, los países occidentales han estado preocupados por el programa nuclear de Irán durante décadas, acusando a Teherán de buscar armas nucleares. Irán ha dicho durante mucho tiempo que su programa es pacífico, pero ha enfrentado años de sanciones devastadoras.

El acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales en 2015, incluyendo a Estados Unidos bajo Barack Obama, tenía la intención de abordar estas preocupaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prometió romper el acuerdo nuclear, dijo que finalmente retiró a Estados Unidos del acuerdo sobre el programa de misiles balísticos de Irán y su impacto perjudicial en todo Oriente Medio.

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido en repetidas ocasiones que Irán nunca ha renunciado a su ambición de alcanzar la capacidad de fabricar armas nucleares. El año pasado, el servicio de inteligencia del Mossad capturó una enorme cantidad de documentos del archivo de armas nucleares de Irán, lo que Netanyahu dijo que demouestra de manera convincente que Irán le había mentido al mundo cuando afirmó que no quería producir armas nucleares.





Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;