El oro salió de la puerta el viernes, subiendo más de un 1% en volúmenes pesados a medida que los inversores buscan un refugio seguro en medio de una guerra comercial en expansión desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El oro para entrega en agosto, el contrato de futuros más activo, alcanzó un máximo de $ 1,311.80 la onza, el más alto en siete semanas con 29 millones de onzas cambiando de manos en Nueva York a la hora del almuerzo.
El plan de Trump de imponer un arancel del 5% a todos los productos mexicanos para obligar al país a hacer más para frenar la inmigración, junto con la amenaza china de poner en una lista negra a las empresas extranjeras en represalia a los aranceles punitivos de Estados Unidos en sus exportaciones, sacudió los mercados y dañó al dólar.
El índice S&P 500 y el Promedio industrial Dow Jones están en curso para la mayor caída del mes de mayo en nueve años .
El oro es visto como una reserva de valor en tiempos turbulentos y el precio del metal generalmente se mueve en la dirección opuesta a la moneda estadounidense. El oro también se está viendo favorecido a medida que los rendimientos de los bonos en EE. UU. Caen y el recorte de tasas en la economía más grande del mundo se mueve de posibilidad a probabilidad.
Una nota de Capital Economics , una firma independiente de investigación y asesoría con sede en Londres, pronostica que la demanda de refugio seguro continuará elevando el precio del oro este año.
El alza del precio del oro elevó las acciones de los mineros de oro en general el viernes: Sibanye subió 8.4%, Anglogold Ashanti 7.2%, Anglo American 7.1%, Yamana 6.4%, Gold Fields 6.2%, Barrick 5.3%, Turquoise Hill 5.2%, IAMGOLD 5%, Wheaton Precious Metals 4,6%, Agnico 3,9%, Franco Nevada 3,2% y Newmont Goldcorp 3,1%, respectivamente.
Los bancos centrales de todo el mundo han estado comprando oro este año , con Rusia y China a la cabeza.
En los primeros tres meses de 2019, las compras de oro por parte de los principales bancos del país alcanzaron el nivel más alto en seis años, ya que las naciones diversificaron sus activos lejos del dólar estadounidense.
De hecho, las reservas mundiales de oro aumentaron 145.5 toneladas en el primer trimestre, un aumento del 68% respecto al año anterior, según las cifras publicadas por el Consejo Mundial del Oro a principios de este mes.
Para visualizar mejor dónde se encuentra la mayor parte del oro del mundo en estos días, los expertos de How Much.net crearon este mapa, que muestra exactamente eso: