Después de meses de aprensión, los fragmentos de la ladera norte de la mina Gongo Soco de Vale (NYSE: VALE), en el estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil, comenzaron a deslizarse gradualmente hacia el fondo del tajo abierto, lo que reduce el riesgo del colapso de una nueva represa descanso, dijo la compañía el viernes .
"Estas piezas se asentaron suavemente en el fondo del pozo con evaluaciones tempranas que indican que el muro se está deslizando gradualmente, verificando las evaluaciones de que cualquier deslizamiento adicional debería ocurrir sin mayores consecuencias", dijo Vale.
Las autoridades locales inicialmente temieron que un deslizamiento de tierra en Gongo Soco pudiera desestabilizar la cercana represa Sul Superior, causando daños y contaminando la cercana ciudad de Barão de Cocais.
Vale, sin embargo, dijo que la presa, ubicada a solo 1.5 km de la mina, permanece intacta y que continúa siendo monitoreada 24/7 a través de un radar, drones y una estación robótica capaz de detectar los movimientos más leves.
La represa Sul Superior ha estado en alerta de nivel 3, que es la clasificación más alta, desde fines de marzo. Casi 700 personas que viven cerca de ella fueron evacuadas preventivamente a principios de febrero luego de que los sistemas de monitoreo detectaron movimientos anormales en la ladera norte del pozo.
Aunque los residentes de Barão de Cocais más tarde regresaron a sus hogares, han estado viviendo con la posibilidad de la ruptura de la represa y una evacuación de emergencia.
También han estado viviendo con el recuerdo reciente de la explosión de una presa en la mina Córrego do Feijão de Vale , también en el estado de Minas Gerais, que mató a 242 personas y devastó la cercana ciudad de Brumadinho en enero.
Desde entonces, Brasil ha prohibido la construcción de nuevas represas río arriba, que son más baratas pero menos estables que otros tipos de presas de relaves, y ordenó la clausura de las existentes.
En marzo, la compañía fue golpeada por una orden judicial local que lo obligó a congelar las operaciones en 13 de sus presas de relaves en el país sudamericano. Bajo la presión de los fiscales federales y estatales por no hacer lo suficiente para evitar el desastre, Vale nombró al veterano de la compañía, Eduardo Bartolomeo, como director ejecutivo para reemplazar a Fabio Schvartsman, quien renunció después del incidente .
Poco después, los fiscales brasileños comenzaron a investigar más de 100 represas de alto riesgo en todo el país. Dicen que dudan de la legitimidad de las auditorías de seguridad realizadas en las minas de la nación, especialmente considerando que Córrego do Feijão fue certificado como estable por el grupo consultor alemán Tüv Süd solo unos días antes del mortal accidente.
Gongo Soco es una de las 87 represas mineras en Brasil construidas como la que falló en enero. Todos menos cuatro han sido calificados por el gobierno como igualmente vulnerables, o peor.
Las próximas horas, dicen los expertos, revelarán cómo reacciona la presa Sul Superior a los escombros que se desintegran desde la pendiente, aunque Vale insiste en que cualquier nuevo deslizamiento no debería tener ninguna consecuencia importante.
Vale informa que identificó a lo largo de la madrugada de este viernes, 31/5, el desprendimiento de fragmentos del talud norte de la cava de la Mina de Gongo Soco, en Barón de Cocais (MG). Estos bloques se acomodaron en el fondo de la cava. Las primeras evaluaciones indican que el material está deslizándose de forma gradual, lo que hasta el momento corrobora las estimaciones de que el desprendimiento del talud deberá ocurrir sin mayores consecuencias.
La cava y la represa Sur Superior, que se encuentra a 1,5 km de la mina, siguen con monitoreo las 24 horas del día de forma remota, con el uso de radar y estación robótica capaces de detectar movimientos milimétricos, además de sobrevuelos con drone. La represa está a nivel 3 desde el 22 de marzo y la Zona de Autoslavación (ZAS) ya había sido evacuada preventivamente el 8 de febrero.
Vale reitera que mantendrá la comunidad de Barón de Cocais informada de la situación.