La adquisición de SolarCity por parte de Tesla ( NASDAQ: TSLA ) ha sido un fracaso absoluto por casi cualquier medida. Solar no terminó redondeando la oferta de productos para compradores de EV y las compañías ya han abandonado la idea de vender energía solar a través de tiendas minoristas.
En este punto, sería mejor para Tesla vender o escindir su negocio de energía solar. El problema es que podría ser demasiado tarde para hacerlo.
Cuando Tesla compró SolarCity, lo hizo en algunas suposiciones. Una de ellas fue que trasladar las ventas de energía solar a las salas de exposición de Tesla reduciría los costos de venta, lo que permitiría generar más ganancias o precios más bajos para hacer crecer el negocio.
Sería muy probable que los compradores de EV se conviertan en energía solar, especialmente con las opciones de financiamiento sin pago inicial de SolarCity. Bajo la marca Tesla, la energía solar prosperaría fácilmente, y Elon Musk prometió que la creación de una compañía integrada de energía limpia era parte del plan maestro.
No solo se suponía que Tesla era bueno para la energía solar, sino que la combinación de energía solar, EV y almacenamiento de energía debían crear la compañía de energía del futuro. El almacenamiento de energía fue el producto que unió todo, optimizando inteligentemente cuándo se usaría la energía solar y asegurando que el Tesla en el garaje siempre estuviera lleno de electrones.
Por último, pero no menos importante, el techo solar, que se anunció justo antes de que se cerrara la adquisición de SolarCity. Se suponía que este era el producto para techos futurista que atraería a toda una nueva generación de clientes a los productos solares de Tesla. ¿Quién no querría un techo que fuera más duradero que uno hecho con material estándar, que costara menos a largo plazo y generara electricidad ?
El problema es que ninguna de esas ideas ha funcionado para Tesla. Las ventas en salas de exposición han sido un desastre, como lo demuestran las reducidas instalaciones y la participación de mercado de Tesla. Los clientes de EV no han adoptado el almacenamiento de energía solar o energía en un clip para construir un negocio sostenible. Y el techo solar tiene instalaciones que se pueden medir en decenas casi tres años después de que se anunció el producto. No ha funcionado nada sobre la energía solar bajo el paraguas de Tesla, y ya no tiene sentido que la empresa continúe por un camino fallido.
No hay muchas opciones excelentes para el negocio solar actual de Tesla. Podría volver a dividirse en una compañía separada, pero la empresa instalaría menos de la mitad de los proyectos en la azotea que SolarCity hizo cuando era pública, por lo que su valor para los inversores podría ser bajo. La entidad también tendría miles de millones en obligaciones de deuda, que a Tesla le encantaría salirse de su balance general, pero a los inversores públicos no les gustaría ver. Dado lo mal que se ha manejado el negocio de la energía solar bajo Tesla, la separación probablemente crearía un mejor negocio, pero la energía solar podría tener un comienzo difícil si se la arrancara ahora mismo.
Tesla también podría vender aún más de sus activos solares y flujos de efectivo. Esto podría generar algo de capital, pero cuando SunPower vendió activos de este tipo dio como resultado una gran pérdida debido a la forma en que los activos se valoran en el balance general a una tasa de descuento más baja que la que soportará el mercado. La venta de activos puede ser la mejor opción mientras Tesla aún está en el negocio de la energía solar, pero no resolvería los problemas centrales que Tesla tiene en la energía solar.
Puede parecer una locura, pero cerrar el negocio de la energía solar puede ser una buena opción, dadas las alternativas. Tesla probablemente está perdiendo dinero en energía solar hoy en día debido a los bajos márgenes brutos y los altos costos de ventas en la industria solar. La compañía podría mantener los productos de almacenamiento de energía y asociarse con SunPower, Sunrun y / o Vivint Solar para vender el Powerwall, lo que probablemente ayudaría a hacer crecer el negocio de almacenamiento en general porque estas compañías tienen mayores cuotas de mercado que Tesla. Una de las compañías puede estar incluso interesada en la planta de fabricación de Buffalo que Tesla adquirió con SolarCity.
No hay muchas opciones buenas para el negocio de la energía solar de Tesla, pero dada la dificultad que esto conlleva en las operaciones y la distracción que debe tener para la administración, salirse de la energía solar ahora sería bueno para la compañía automotriz a largo plazo.