Un terremoto de magnitud 8.0 golpeó el norte de Perú el domingo temprano cerca de las minas de cobre y oro, lo que llevó a los funcionarios a activar los protocolos de emergencia.
El terremoto ocurrió a las 2:41 am hora local, según el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo. El Servicio Geológico de los Estados Unidos ubicó el epicentro a 75 kilómetros (47 millas) al sur-sureste del pueblo de Lagunas.
Los temblores se sintieron moderadamente en la capital de Lima. Una persona fue confirmada muerta y docenas de edificios fueron dañados, según un post de Twitter del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (COEN) de Perú. Las autoridades están evaluando las áreas afectadas, dijo el presidente Martin Vizcarra en una publicación en Twitter.
Las dos compañías de oro más grandes del mundo tienen minas en el área.
Barrick Gold ya realizó una inspección visual de la mina a cielo abierto Lagunas Norte , que se ubica a unas 90 millas (140 km) al este de Trujillo, dijo una portavoz del CEO Mark Bristow por teléfono. Si bien no se observaron daños visibles en la infraestructura principal, el minero llevará a cabo un estudio más profundo.
Un portavoz de Newmont Goldcorp dijo que no había oído hablar de ningún impacto en Yanacocha, que se encuentra a unas 500 millas (800 km) al noreste de Lima.
Las dos minas produjeron 245,000 y 271,000 onzas de oro, respectivamente, en 2018.
Los terremotos son frecuentes en Perú, que se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, publicó Bloomberg.
PetroTal, empresa petrolera canadiense que opera en el Lote 95 en la selva norte del país, informó que el personal del campo Bretaña no sufrió lesiones durante el sismo de 8 grados de magnitud sucedido la madrugada del sábado en la provincia del Alto Amazonas.
La compañía señaló también que los equipos de perforación y producción no reportaron ningún impacto en las operaciones y que la petrolera se encuentra realizando pruebas a los equipos de perforación y producción para garantizar que las operaciones sean seguras y eficientes.
“ Las operaciones de PetroTal están en curso de manera normal. Esto incluye nuestra perforación del pozo BN 95-3H, así como la producción de los dos pozos petroleros en la ubicación”, dijo Manolo Zuñiga, presidente y director de PetroTal.
Además, en su comunicado oficial la empresa canadiense se comprometió con brindar asistencia a las comunidades locales afectadas por el terremoto del sábado. “ Estamos preocupados por las comunidades locales y el daño que pueden haber sufrido (…) nuestro equipo de Responsabilidad Social actuó de inmediato para iniciar el contacto, evaluar los daños y brindar asistencia a la población local”, señaló Manolo Zuñiga.
A inicios de mayo, PetroTal informó que inició sus operaciones de perforación de un segundo pozo de producción petrolera en el campo Bretaña en el Lote 95, en Loreto.
La principal piedra en el zapato es el financiamiento. El IGP ya cuenta con 45 sensores ubicados en la costa que podrían avisar con 8 segundos de antelación la llegada de un sismo en la costa.
El sismo acontecido la madrugada del domingo –que dejó como saldo 205 familia damnificadas y 238 afectadas, así como 207 viviendas inhabitables– nos recordó que a diferencia de México, Perú carece de un sistema de alerta temprana de sismos , que permitiría ganar minutos valiosos para salvaguardar la vida de los peruanos.
La idea de contar con un sistema de alerta temprana sí empezó a gestarse en nuestro país, desde hace dos años aproximadamente. En concreto, tras el terremoto que azoló a México el 2017. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) anunció –por entonces– que a fines de ese año se empezarían las pruebas del sistema de alerta temprana. No obstante, ello no ocurrió.
Fue en junio de 2018, que esta entidad terminó de instalar los sensores de detección sísmica del sistema de alerta temprana ante terremotos en las islas Hormigas y San Lorenzo, ubicada a 62 kilómetros de la costa. Además se proyectó que a fines de 2018 se haría las pruebas con amplificadores de sonido para alertar a la población ante eventos telúricos, pero tampoco se concretó.
¿Cuál es la situación actual del ansiado sistema de alerta temprana? Hernando Tavera , presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), comentó a Gestión.pe que a la fecha ya sehan instalado 45 sensores en la costa peruana, que podrían alertar con 8 segundos de antelación la llegada de un sismo, cuyo epicentro sea el mar. Incluyendo los sensores de las islas Hormigas y San Lorenzo.
"Este sistema no hubiera ayudado en nada al sismo producido la madrugada del domingo en Loreto porque los sensores instalados en la costa funcionan para los sismos que ocurren en la zona costera y no para los movimientos telúricos del interior del continente", aclaró.
En esa línea, explicó que la puesta en marcha del sistema de alerta temprana para detectar terremotos implica cuatro componentes. Estas son: conocer el peligro y las características de los sismos que podrían acontecer en el país; instalar la mayor cantidad de sensores en la zona de interés; difusión de la información y por último, la capacitación y preparación de la población.
"El primer componente ya se ha avanzado lo suficiente ya que se ha dicho infinidad de veces que conocemos las zonas donde existe más probabilidades de desarrollarse terremotos. Estamos hablando básicamente de la zona costera", apuntó.
En cuanto al componente instrumental, el experto señaló que se ha avanzado parcialmente con colocar un cierto número de sensores a lo largo del litoral. "Estamos utilizando los sensores que ya son parte de nuestra red sismológica. Hemos adecuado alrededor de 45 sensores, que ya podrían ayudar en primera instancia a dar las alertas", afirmó.
Sobre la difusión, Tavera aseveró que se está trabajando con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en armar el proyecto a fin de financiarlo. El financiamiento –de manera preliminar– provendría del Estado (representando en el Indeci). El último componente referido a la capacitación, en opinión de Tavera es un trabajo permanente.
El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP) comentó queel pleno funcionamiento del sistema de alerta temprana de terremotos de concretará de la mano con el financiamiento, que es responsabilidad del Instituto de Defensa Civil (Indeci). Así, proyectó que de darse el apoyo económico, el sistema de alerta estaría funcionando el 2021, aproximadamente.
"(Podrá operar plenamente) Cuando obtengamos el financiamiento y terminemos de coordinar con el Indeci sobre este punto", argumentó.
"El financiamiento tiene que venir de parte del Estado. No tengo un estimado de cuánto se necesita para el pleno desarrollo del sistema de alerta temprana de terremotos, aunque todavía no se ha llegado a definir ello", agregó.
En ese contexto, Tavera aclaró que actualmente esta en funcionamiento un prototipo en el IGP para lo cual son de suma utilidad los 45 sensores instalados en el litoral, dado que estos ayudan –con información– del tiempo de llegada de las ondas sísmicas a una determinada zona.
"Esto significa que cuando más lejos este la población del epicentro del sismo, va a disponer de mayor tiempo para la evacuación". Así, en la capital ante un sismo con epicentro en el mar, solo se tendrá entre 5 a 8 segundos para evacuar.
Más tiempo, tendrán los limeños ubicados en distritos alejados de la costa; caso contrario es de aquellos cercanos al mar, específico.
En lo que va del año, de acuerdo al reporte el IGP, en el país se han registrado 260 movimientos telúricos. Los meses de enero y febrero fueron los meses que más sismos registraron. (Fuente: IGP)
El experto explicó que se tiene previsto que el sistema de alerta temprana de terremotos tenga un funcionamiento similar al sistema de alertas mexicano. Allá, las alarmas se activan con el movimiento telúrico de magnitudes, cuando estas son cercanas a los 6 grados, se transmite en los 8,200 altavoces distribuidos en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.
"Su funcionamiento sería por etapas: en una primera etapa la alerta será a través de bocinas o megáfonos; después se trataría de implementarlo a celulares. Y luego a los canales de televisión y de radios. Cuanto más lejos estemos del epicentro del sismo; vamos a tener mayor tiempo para evacuar", subrayó.
¿En Lima, quién tendría más chance? Tavera remarcó que los limeños que viven en los distritos más alejados de la zona costera. "Por ejemplo, las personas que están en San Martín de Porres van a tener más tiempo, así como los que están en Ancón. Así funciona el sistema", dijo, en una nota de Gestión.