El Perú sigue siendo uno de los principales destinos en el mundo para las inversiones en exploración minera, razón por la que el Gobierno proyecta que hasta el 2021 se ejecutarán unos 60 proyectos por más de 560 millones de dólares de inversión.
Así lo aseveró el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, aseguró que el Gobierno viene trabajando para que másempresas exploradoras se animen a venir a invertir al Perú.
“Solo así podemos realmente conocer el gran potencial geológico que aún nos queda por descubrir”, señaló el titular del sector.
Ísmodes explicó que, de acuerdo al reporte World Exploration Trends 2018, presentado en marzo pasado, el Perú sigue en el Top 5 de los países que atraen más inversiones en exploración minera a nivel mundial, al haber captado el 6,4 por ciento del presupuesto global.
Precisó que a nivel de Latinoamérica el Perú se sitúa en el primer lugar gracias a los más de 609 millones de dólares que los exploradores destinaron al país durante el 2018.
“En el primer trimestre del 2019, recibimos 68 millones de dólares deinversión en exploración. Y en lo que va del año hemos recibido 24 solicitudes de aprobación de Instrumentos de Gestión Ambientalpara nuevas iniciativas de exploración, las cuales han sido aprobadas o están en proceso de evaluación. Confiamos en que estos procesos continúen y se puedan ejecutar”, detalló.
Presidenta de la Confiep, María León, señala que paralización de minería genera menores ingresos y desempleo.
La actividad minera genera valor agregado y aporta 10% al producto bruto interno (PBI), siendo una de la economías que podría generar mayores ingresos fiscales por impuestos y creación de empleos directos e indirectos en el norte del país.
Así se refirió la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León Klenke, a la propuesta de reactivar la inversión privada en regiones como La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Piura.
Según León Klenke, la actividad extractiva beneficiaría a estas regiones con la transferencia de canon minero y la promoción de recursos para el desarrollo mediante el aporte directo de recursos.
“Los empresarios sentimos una paralización importante de proyectos mineros. Son iniciativas que no han sido atendidas por el gobierno, y en consecuencia no existe un desarrollo sostenido”, mencionó.
Con respecto al proyecto minero Cañariaco, León mencionó que urge una minería moderna que sea responsable con el medio ambiente y las comunidades.
“Se necesitan proyectos mineros serios y formales. Y en concordancia con las comunidades. Hay una minería informal que depreda el medio ambiente y esclaviza a los lambayecanos. Por este tema, debemos preocuparnos y tomar acciones”, enfatizó.
En esa línea, mencionó que otro sector afectado es el agroexportador, donde los índices de exportación se ven afectados por la falta de infraestructura y obras públicas.
“Hay que reflexionar sobre la Ley de Contrataciones y la eficacia de las autoridades. Las reglas para ejecutar una obra pública tienen muchos candados y las autoridades no responden con eficiencia”, dijo.
En base a estudios del Consejo Privado de Competitividad (CPC), León precisó que las regiones de norte necesitan proyectos logísticos y de infraestructura, como construcción de represas, el desarrollo de aeropuertos y la habilitación de modernas autopistas.
También en cuanto al mejoramiento de la autopista norte que conecta Pativilca con Trujillo, y la sutopista del Sol , que une Chiclayo y Trujillo.
“En Chiclayo hace falta el terminal marítimo. En Piura hay un déficit de represas. Hay que atraer al privado”, apuntó.