Aquí hay una señal de cómo se ha convertido la guerra comercial en los mercados de metales: el cobre se está desplomando hacia un mínimo de tres meses, incluso después de que Zambia se haya acercado a la nacionalización de algunas de sus minas.
La falta de reacción es aún más sorprendente en comparación con otros movimientos del mercado. Los rendimientos de Eurobonos de Zambia aumentaron a un nivel récord y la moneda alcanzó un mínimo de 3 1/2 año.
El presidente de Zambia, Edgar Lungu, está escalando una disputa con los mineros, incluidos Vedanta Resources Ltd. y Glencore Plc, por el porcentaje de regalías que el país recibe de la extracción de sus vastas reservas de cobre. El lunes, el gobierno presentó una notificación de los planes para apoderarse de los activos nacionales de cobre de Vedanta.
La nacionalización de los activos aumenta el riesgo de posibles interrupciones en un mercado de cobre ya ajustado, según Colin Hamilton, director gerente de investigación de productos básicos en BMO Capital Markets.
"Esto podría hacer que la gente revise la oferta, pero en este momento hay mucho más enfoque en las revisiones a la baja en el lado de la demanda si la guerra comercial se intensifica", dijo Hamilton.
Dados algunos giros en U históricos sobre la política minera de Zambia en los últimos años, los inversionistas también podrían estar valorando la posibilidad de que el gobierno se retire del borde y logre un acuerdo con los mineros, dijo.
Los inversores de Vedanta parecían estar teniendo una opinión igualmente optimista. Las acciones de la compañía cerraron casi un 4% más en la India.