Caracas vendió cerca de 9.7 toneladas de oro el 10 de mayo y 4 toneladas adicionales tres días después, dijeron las personas. Las operaciones ayudaron a que las reservas totales del banco cayeran a un mínimo de 29 años de $ 7.9 mil millones, según los datos proporcionados por la autoridad monetaria. Los ingresos se utilizarán en parte para financiar las importaciones a través de la oficina de comercio exterior del país, según una de las personas.
Un funcionario de prensa del banco central no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre las ventas.
Venezuela ha vendido 23 toneladas de oro desde principios de abril, desafiando un bloqueo económico destinado a detener el comercio lucrativo que Maduro ha estado usando para mantener a los militares leales a su régimen. El mes pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos incluyó al banco central de Venezuela en su lista de entidades sancionadas.
Maduro ha estado vendiendo oro a empresas en los Emiratos Árabes Unidos y Turquía, a medida que las sanciones eliminan cada vez más su régimen autoritario del sistema financiero global. Mientras mantiene un dominio absoluto sobre el poder en el terreno, incluida la burocracia militar y gubernamental, el líder de la oposición Juan Guaido está utilizando el apoyo de docenas de países para apoderarse lentamente de los activos financieros de Venezuela en el extranjero.
El oro constituye la mayor parte de las reservas de Venezuela. Eso incluye $ 1.2 mil millones del metal precioso con el Banco de Inglaterra, que recientemente ha bloqueado los repetidos intentos de retiro de Maduro.