PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERA
WEGTGN
SECURITAS ENCABEZADOLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
SAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADO
METROGAS JUNIO 2020Milicic ENCABEZADO
Lakeland ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
PWC LOGOMurchison ENCABEZADO
ZONDA encabezadoJMB Ingenieria Ambiental - R
HIDROAR ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AGGREKO ENCABEZADO EN
HIDROCARBUROS
YPF, Chevron y Vista: Las inversiones entre Vaca Muerta y Mendoza
17/05/2019

YPF invertirá más de u$s 100 millones para extraer crudo pesado

ENERNEWS/Diarios

Las petroleras aceleran su apuesta por el negocio de hidrocarburos en la Argentina. Esta semana, se confirmaron inversiones y nuevas incorporaciones en varios yacimientos para comenzar tareas o aumentar producción. Esto no solo involucra a Vaca Muerta, la nave insignia de la industria en el país, sino también a otras locaciones como Mendoza.

La petrolera de participación mayoritaria estatal YPF invertirá u$s 103 millones para operar la concesión de explotación de hidrocarburos sobre el área “Llancanelo”. El Gobierno le concedió a la operadora una reducción del 50% por tratarse de un recurso de difícil extracción, en relación al crudo convencional, y esto permitió que se triplicara el monto con respecto al proyecto original.

El cronograma de inversiones consiste en “una obra de electrificación del campo, ejecutando una Línea Aérea de Media Tensión de 33 kV de 27.5 km a conectarse a la Línea Aérea de Media Tensión Malargüe Bardas Blancas y 14 km de Línea Aérea de Media Tensión internas en el actual yacimiento; la instalación de 17 calentadores de fondo; la perforación de 2 pozos horizontales multilaterales de cinco ramas; la perforación de 5 pozos de avanzada; la perforación de 27 pozos de Desarrollo; la ejecución de 17 intervenciones de pozos”.

En el mismo se especifica que todas las tareas deben realizarse entre 2019 y 2022 y la concesionaria abonará mensualmente al Estado Provincial en concepto de regalías, el 6% sobre los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, producidos en boca de pozo (contra el 12% que se paga por el petróleo convencional).

Marco legal 

La rebaja impositiva se enmarca en lo definido por el artículo 27 de la ley N.º 17.319, debido a que el petróleo de dicho yacimiento tiene una calidad inferior a 16 grados API y una viscosidad a temperatura de reservorio superior a los 1.000 centipoise. 

Esto significa y, así lo argumentó la empresa, que “la baja calidad del petróleo pesado se traduce en la necesidad de erogaciones sensiblemente superiores a las necesarias para desarrollar un campo con crudos de mejor calidad, que hoy no hacen rentable el desarrollo de la concesión” 

Según explicó el subsecretario de Energía y Minería de la provincia, Emilio Guiñazú, YPF viene a invertir en la extracción de “un recurso subutilizado en la provincia de Mendoza” y que pese a presentar mayores dificultades para su extracción, tiene un gran potencial “equivalente a todo el petróleo extraído en al provincia en toda su historia”. 

De acuerdo con el funcionario, para promover las inversiones es necesario reconocer las dificultades que presenta este yacimiento. “Este crudo es más caro de extraer, la consistencia del petróleo es similar a la del alquitrán, hay que calentarlo y mantenerlo en altas temperaturas para poder transportarlo y la profundidad a la que se encuentra es otro factor a considerar”, señaló.

“Si hacíamos una reducción en las regalías, lográbamos triplicar la inversión del proyecto original, y con una proyección que triplica la extracción diaria actual (de 200 m³ de crudo pesado a 600 m³). Y si resulta exitoso, las proyecciones pueden superarse y alentará nuevas inversiones”, agregó el funcionario.

Caídas en los niveles de extracción

En Mendoza se extraen cerca de 12 mil metros cúbicos al año, y desde hace al menos 10 años que, de acuerdo con el subsecretario de Energía, la producción viene en caída, pese a que se logró reducir del 10% anual a cerca del 2,5% y ese porcentaje es el que podría tender a compensarse con la extracción de crudo no convencional y pesado.

“La caída se logra revertir haciendo nuevas exploraciones, que den desarrollos comerciales y que aumenten la producción a partir de nuevos yacimientos, ahora estamos re impulsando a través de nuevas licitaciones el no convencional y el pesado. Deberíamos poder reemplazar la caída y eventualmente superar la extracción anual gracias a estas inversiones”, apuntó el funcionario. 

La primer extracción de pesado con regalías al 50%

Con Llancanelo YPF recibe la primera reducción de regalías a la mitad para operar crudo pesado, y se suma a otro desarrollo petrolífero, pero de no convencional, para el que la provincia concedió dicho beneficio según marca la ley: la concesión por 35 años del yacimiento Cerro Pencal, del Área Puesto Rojas a la empresa El Trébol 

“El área de Puesto Rojas (ubicada en Vaca Muerta, la formación geológica que está por debajo de todo el sur provincial) recibió una concesión no convencional con las regalías que marca la ley 27007 (menores que las regalías del petróleo convencional ley 17319). Pero tanto esa como Llancanello son las regalías que marca la ley 27007”, señaló Guiñazú al respecto.

A diferencia de Llancanelo la reducción para Puesto Rojas pasó del 12% al 9%, junto con el permiso para realizar tareas de extracción mediante la estimulación hidráulica, también conocida como “fracking”, publicó Los Andes.

La inversión de Chevron y Vista

Otra noticia de la industria llegó de la mano de Chevron. De acuerdo a lo consignado por el Diario Río Negro, la petrolera estadounidense le confirmó al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que enviará un nuevo equipo de perforación para operar en el área El Trapial. Ahí planean perforar ocho pozos durante la etapa exploratoria. Este rig, contratado para los próximos cuatro años, estará dedicado principalmente a la búsqueda de petróleo no convencional.

El desarrollo de esta área implica un avance hacia la zona de Rincón de los Sauces. El Trapial es operado por Chevron en solitario, a diferencia del bloque Loma Campana el cual trabaja junto a YPF.

Una de las firmas con desarrollo más veloz en Vaca Muerta es Vista Oil & Gas, fundada por Miguel Galuccio. Recientemente presentó sus primeros números, en los cuales reportaba un pico de productividad de 6500 barriles equivalentes por día en el área Bajada del Palo Oeste.

 

Ahora, confirmó que instalará un oleoducto de 39,3 kilómetros en ese bloque para llevar su producción desde la Cuenca Neuquina hasta la Planta de Tratamiento de Crudo (PTC) del yacimiento Charco Bayo en Río Negro.

El ducto, que tendrá una capacidad máxima de transporte de 5000 metros cúbicos diarios, atravesará las áreas Coirón Amargo Norte, Charco del Palenque, Baja del Palo y Borde Montuoso, todas ellas operadas por Vista. “La necesidad de este oleoducto se vio acelerada a noviembre de 2019 (fecha en la que esperan tenerlo terminado) debido a una mejora en la productividad de nuestros pozos en Vaca Muerta”, explicaron desde la empresa, en diálogo con Río Negro. Para este año, planea desembolsar u$s 300 millones en la Cuenca Neuquina, publicó EL Cronista


Vuelva a HOME


AGGREKO AVISO ENERNEWS
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
VICENTIN EDESUR NOTA
TODO VACA MUERTA
VENEZUELA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
EVENTOS NOTA IZQUIERDA
;