El precio del cobre logró comerciar más alto, a pesar de las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.
El cobre para entrega en julio tocó $ 2.797 por libra ($ 6,165 por tonelada), casi un 1% más que la liquidación del jueves. Si bien está muy por debajo de sus máximos de 2019, el cobre aún se mantiene en ganancias de 4.5% en lo que va del año.
Los EE.UU. elevaron los aranceles a $ 200 B de las importaciones chinas con cerca de 6.000 productos que ahora incurren en un gravamen del 25%, un aumento respecto al 10% anterior.
China importa casi la mitad del cobre del mundo y el crecimiento económico del país se ha estado desacelerando mucho antes de que la disputa comercial comenzara a afectar las perspectivas para los metales industriales.
El cobre es particularmente vulnerable a una desaceleración en el comercio mundial, ya que el metal se usa ampliamente en la construcción, el transporte, la fabricación y la generación de electricidad.
En una nota, Capital Economics señala que ciertos metales están "mucho más expuestos a las interrupciones del comercio entre Estados Unidos y China que otros":
Dado que los productos electrónicos representan alrededor del 30% del total de las importaciones de Estados Unidos desde China, los precios de los metales que se utilizan ampliamente en el sector de la electrónica, y del estaño en particular, aparecen especialmente en riesgo.
Por ahora, sin embargo, la firma de investigación independiente con sede en Londres no cree que las tarifas tengan un impacto importante en el PIB chino, y pronostican un aumento del 0,7% en el crecimiento, pero solo en el caso de que las tarifas más altas se extiendan a todas las importaciones estadounidenses. .
Los EE.UU. Importan alrededor de $ 540 mil millones en productos de China por año, informó Mining.com
Una guerra comercial entre Estados Unidos y China está deprimiendo el precio del cobre y el metal rojo sería de 5% a 15% más alto sin la disputa, dijo el domingo a un diario chileno el presidente de la firma chilena Antofagasta Plc.
"Sin la guerra comercial, estoy convencido de que el precio del cobre estaría entre $ 3.20 y $ 3.50 por libra", dijo Jean-Paul Luksic en una entrevista con El Mercurio .
A pesar de un repunte el viernes con la esperanza de un acuerdo entre Washington y Beijing, el valor del cobre registró su cuarto descenso semanal consecutivo. Actualmente es de alrededor de $ 3 por libra.
Luksic dijo que el mercado tiene buenas perspectivas, pero el metal rojo está dañando más de lo que debería.
La contundente guerra comercial, que ha desacelerado la economía mundial, está nublando las perspectivas de la demanda del principal consumidor de metales de China.
"Mientras persista esta incertidumbre, los precios bajos continuarán", dijo Luksic, quien también liderará la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Santiago este año, informó Reuters