La demanda de joyería en Turquía cayó un 12% a 8,9 toneladas a medida que la lira se deslizó aún más contra el dólar estadounidense, lo que empujó los precios locales del oro cada vez más. Los consumidores enfrentaron dificultades económicas continuas: el desempleo aumentó a 15% y el aumento de la inflación afectó los ingresos disponibles. Aunque el precio del oro denominado en liras se mantuvo por debajo del pico récord de agosto de 2018, continuó la constante alza que comenzó a fines de noviembre. 3 En este contexto, cabía esperar una caída en la demanda de joyería. Por otro lado, la demanda de barras y monedas se disparó en respuesta al entorno económico y geopolítico cada vez más difícil.
Irán enfrentó desafíos similares. El país quedó paralizado por las sanciones y la moneda cayó un 21% frente al dólar estadounidense durante el primer trimestre. En consecuencia, la demanda cayó un 10% interanual hasta 9.6 toneladas, el Q1 más bajo en cuatro años. La comparación de Qoq fue relativamente positiva (+ 27%) ya que la demanda se recuperó de la severa debilidad de Q2-Q4 2018. Pero creemos que el mercado continuará bajo presión durante el resto de 2019, con continuas caídas interanuales.
La mayor demanda de joyería en el Q1 en el resto de la región fue más una función de la debilidad de 2018 que cualquier fuerza real. La demanda en los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita hizo ganancias interanuales de 6% y 10% respectivamente. Pero la comparación es con un débil Q1 2018, un momento en que la demanda se desplomó cuando se introdujo un nuevo IVA. El reembolso del IVA que se ofrece a los turistas en los Emiratos Árabes Unidos solo ha sido limitado: en particular, los turistas indios son reacios a reclamar en caso de que su información llegue a las autoridades fiscales de la India. Y Arabia Saudita continúa hundiéndose bajo el peso de su campaña de localización; la mano de obra local inexperta y relativamente poco calificada está luchando para llenar el vacío dejado por los trabajadores expatriados.
La historia en Egipto fue una de las mejoras estructurales más genuinas. La demanda registró un quinto trimestre consecutivo de crecimiento interanual, llegando a 6.9t. La continua apreciación en la moneda local ayudó a impulsar una fuerte caída en el precio del oro local y esto impulsó la demanda durante el trimestre. El comercio de joyas obtuvo un impulso después de que los fabricantes expertos en costos cambiaron la producción a Egipto en un esfuerzo por reducir los costos laborales.
El oeste
El mercado de joyería de EE. UU. Experimentó un crecimiento marginal: la demanda alcanzó 24 toneladas en el primer trimestre. Aunque este fue el noveno trimestre consecutivo de crecimiento interanual en el tercer mayor mercado de joyas de oro, el ritmo de expansión se desaceleró notablemente. El prolongado cierre del gobierno afectó la demanda en enero, como lo demuestra una caída en las importaciones de joyas de oro ese mes.
Pero quedan algunos puntos brillantes. El segmento de joyería de gama alta sigue siendo robusto. Y los minoristas independientes en áreas más ricas y / o dominadas por hispanos reportaron un trimestre sólido. Sin embargo, los minoristas del mercado masivo de nivel inferior eran menos resistentes, aunque el desafío al oro de la marca de plata y las joyas de fantasía se está desvaneciendo, lo que es un buen augurio para la demanda. Un área de preocupación es el mercado de bodas, donde el platino y los metales básicos están invadiendo la posición del oro como el metal elegido para las alianzas de boda para hombres.
La demanda de joyería europea cayó un 1% a 12,7 toneladas, a la par con el primer trimestre de 2017. La debilidad regional se debió principalmente a las pérdidas en el Reino Unido y Francia, donde la frágil perspectiva económica y la incertidumbre política afectaron la demanda.
Asia
Los mercados más pequeños en la región asiática fueron mixtos en el primer trimestre. El rendimiento varió en todo el espectro desde débil (Corea del Sur y Singapur), hasta estable / firme (Malasia, Japón y Tailandia) y fuerte (Vietnam e Indonesia).
La debilidad fue más pronunciada en Corea del Sur, donde la demanda cayó 19% a 5.0 toneladas, el Q1 más bajo desde 2009. El mercado se vio socavado por su exposición al ciclo comercial mundial y la disputa comercial entre Estados Unidos y China. Las exportaciones totales del primer trimestre disminuyeron por primera vez en más de dos años, y el desempleo aumentó a un máximo de nueve años.
La imagen del primer trimestre en Vietnam fue contrastante positiva: la demanda de joyas creció un 6% interanual a 5.4 toneladas, el trimestre más fuerte para la demanda de joyas desde el primer trimestre de 2011. Una tasa saludable y sostenida de crecimiento económico ha tenido un efecto positivo en los ingresos, apoyando la demanda de joyas durante el vietnamita. Año Nuevo (vacaciones Tet) - una ocasión tradicional de compra de oro.
Los consumidores de joyas en Japón parecían sentirse atraídos por las propiedades de inversión del oro. Los minoristas informaron que las cadenas 'kihei' - cadenas de oro simples y pesadas que sirven como productos de casi inversión - eran populares. Esto es interesante, ya que sugiere una desconexión entre los compradores de joyas de oro que desean beneficiarse de los beneficios de inversión del oro y los inversores minoristas de oro, que en su mayoría obtuvieron ganancias de sus inversiones en el primer trimestre.
ETFs
Los ETF respaldados por el oro tuvieron un fuerte comienzo de año, con 40.3t de entradas globales durante el primer trimestre. En términos de valor, esas entradas fueron equivalentes a US $ 1.900mn. Pero los flujos durante el trimestre no fueron de una sola manera: hubo variaciones mensuales notables: las entradas masivas en enero (+ 71.4t) fueron parcialmente compensadas por las salidas de febrero (-32.9t) mientras que marzo fue casi neutral (+ 1.8t). El AUM global creció casi un 2% durante el primer trimestre, hasta alcanzar 2.482,8t (US $ 103.400mn) al final del trimestre.
A nivel regional, los productos que figuran en los EE. UU. Y Europa tuvieron entradas decentes, de 26,4 y 20 toneladas respectivamente, mientras que los fondos de AUM en Asia y otras regiones disminuyeron ligeramente (-6,1 toneladas).
Los fondos que cotizan en Estados Unidos crecieron un 2% durante el primer trimestre. Los inversionistas agregaron 26.4t a sus tenencias de fondos listados en América del Norte, equivalentes a US $ 1.100mn de entradas. Pero los flujos de inversión no fueron consistentes a lo largo del trimestre. Las fuertes entradas de enero (+ 53t) fueron apoyadas por el cierre del gobierno de los EE. UU., Una escalada en las tensiones entre los EE. UU. Y China después de que la Casa Blanca cancelara una discusión comercial planificada y crecientes dudas sobre la salud de la economía de los EE. UU. Febrero vio gran parte de esos flujos invertidos a medida que los inversores más tácticos tomaron ganancias en sus tenencias.
A pesar de que los mercados de valores de EE. UU. Generaron sus rendimientos trimestrales más sólidos en diez años, la confianza de los inversores en el primer trimestre se vio respaldada por la postura cambiante de la Reserva Federal, que adoptó un enfoque de política monetaria más neutral. El cambio simultáneo en las expectativas del mercado, de un escenario predicho de aumentos de tasas en EE. UU. A uno en el que las tasas se mantienen sin cambios durante el resto de este año, respaldó la demanda de ETF respaldados por oro. Y esta perspectiva más moderada debería apuntalar la demanda regional para el resto de 2019, aunque la fortaleza continua en el mercado de valores sería un obstáculo.
AUM en los ETFs que figuran en la lista de Europa se mantiene cerca de máximos históricos. A medida que el precio del euro en el oro subió a un máximo de 18 meses en las primeras semanas del año, la inversión llegó a los ETF regionales respaldados por el oro (+ 20.1t). Los AUM en estos productos alcanzaron niveles récord, superando las 1.200 toneladas. Desde la llegada de enero, la inversión ha sido constante; Las salidas marginales de febrero se revirtieron totalmente en marzo.
La geopolítica sigue siendo un motor clave de inversión en la región, ya que los inversores aprecian el estado de refugio seguro del oro en medio de antecedentes de rendimientos bajos / negativos, volatilidad de los mercados financieros y preocupaciones geopolíticas . Las próximas elecciones parlamentarias europeas y la posibilidad de que los partidos populistas de derecha ganen más espacio en la región, son una preocupación inminente. Al igual que el creciente déficit presupuestario de Italia y la actual saga Brexit. Este último ayuda a explicar por qué las participaciones en fondos listados en el Reino Unido se mantuvieron cerca de máximos históricos en el primer trimestre.
Los ETF respaldados por el oro enumerados en otras regiones experimentaron pequeñas salidas en el primer trimestre. Los fondos listados en Asia perdieron 4.9t, muchos de los cuales provinieron de China. La rotación continua de los fondos de Bosera significó una disminución de 2.1t en las tenencias de esos dos productos. Y el fondo de oro de Huaan Yifu perdió 2,9 toneladas cuando los inversores fijaron su atención en el mercado bursátil nacional.
Barras y monedas
La demanda de barras y monedas totalizó 257.8t en el primer trimestre de 2019, un 1,4% menos que en el mismo período del año anterior. Esto se debió en gran medida a una caída en la demanda china y la desinversión neta en Japón, lo que hizo que la demanda global de barras bajara un 5% interanual. Sin embargo, la demanda oficial de monedas tuvo su mejor inicio desde 2014, con un aumento del 12% interanual hasta alcanzar 56.1t. Irán, Turquía, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos representaron la mayor parte de este crecimiento.
La demanda de inversión minorista en China cayó un 8% a 71.2t en el primer trimestre. El año comenzó con fuerza y muchos inversionistas aprovecharon la caída del precio del oro denominado en renminbi antes del Año Nuevo chino. Pero la demanda disminuyó a medida que avanzaba el trimestre, con niveles relativamente bajos de interés minorista en febrero y marzo. En cambio, muchos inversores minoristas en China se centraron más en el creciente mercado de valores (el Shanghai Shenzhen CSI 300 subió un asombroso 30% en el primer trimestre) y una moneda más fuerte, ambas respaldadas por políticas fiscales y monetarias recientes diseñadas para impulsar la economía doméstica. crecimiento.
Hay indicios de que el equilibrio entre la oferta y la demanda interna en el mercado de comercio de oro de China se está estrechando. Las importaciones de oro cayeron a su nivel más bajo del primer trimestre desde 2014, ya que las autoridades controlaron las cuotas de importación de oro. La caída en el suministro ayudó a elevar la prima del precio de referencia del oro de Shanghai sobre el precio del oro de LBMA.
La prima de Rising China refleja una oferta más estrecha
Japón no es el mercado de oro que solía ser. En torno al cambio de milenio, la demanda ocasionalmente superaba las 100 toneladas anuales. Hoy en día, no es raro que Japón sea un vendedor de barras y monedas. En el primer trimestre de 2019, se registró una desinversión neta de 6,2t, una fuerte reversión de las 1,5t que compró en el primer trimestre de 2018, ya que los inversores obtuvieron ganancias del 14% de incremento en el precio del oro local entre agosto de 2018 y febrero de 2019. Sin embargo, El mercado de bares y monedas se contrajo, la demanda de joyas kihei - grandes, quilates, joyas de cuasi inversión - floreció. Por favor, consulte la sección de joyería para más detalles.
El mercado de inversión minorista de Japón
Una caída del precio en el primer trimestre en la India impulsó la demanda un 4% interanual. La demanda de barras y monedas en la India aumentó a 33,6 t en el primer trimestre, ya que la rupia se fortaleció y los inversores aprovecharon el precio del oro local proveniente de sus máximos recientes. Pero mientras que la demanda aumentó, sigue siendo relativamente suave, ya que los mercados de valores en alza continúan siendo una fuente de interés para muchos inversores urbanos.
Aunque actualmente representa solo una pequeña parte de la demanda, el panorama de los proveedores de inversión de Internet en oro continúa evolucionando. Google Pay es un nuevo participante en el mercado, recientemente anunció un acuerdo con el único refinador acreditado por LBMA de India, MMTC-PAMP . Los inversores de oro con experiencia digital de la India ahora tienen la opción de comprar oro por tan solo una rupia utilizando aplicaciones en su teléfono inteligente, como PayTM Gold, PhonePe, MobiKwik, Safe Gold y ahora Google Pay.
Los mercados más grandes del sudeste asiático se mantuvieron saludables. La demanda de inversión minorista en Tailandia, el mayor mercado de oro de la región, se mantuvo estable en el primer trimestre con 21.3 toneladas. La fuerte demanda en torno al año nuevo lunar (vacaciones TET) en Vietnam impulsó el mercado minorista de barras y monedas, que subió un 5% interanual a 13.3t. Y la demanda en Indonesia aumentó un 5%, ya que el precio interno del oro se estabilizó después de un estallido de volatilidad hacia finales de 2018.
La demanda en el Medio Oriente subió un 10% interanual. Esto se debió principalmente a la fortaleza del mercado iraní de barras y monedas, un 20% interanual. Esto superó la contracción de la demanda en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, ambos por debajo del 5% interanual.
Mientras que Irán experimentó un fuerte crecimiento interanual, la demanda se relajó. La continua caída libre del rial iraní (alrededor del 21% en el primer trimestre de 2019) hizo que el oro fuera asequible para algunos inversores minoristas locales.
La demanda de barras y monedas de Irán
Después de un tenue H2 2018, el mercado turco de barras y monedas volvió a la vida en la Q1. La demanda aumentó un 25% interanual hasta alcanzar 16,4 t, ya que los inversores se vieron cada vez más inquietos por el contexto económico y político. El desempleo se acercó al 15% y la inflación subió, mientras que las tensiones políticas nacionales e internacionales se sumaron a las preocupaciones de los inversores.
La demanda estadounidense de barras y monedas aumentó un 38% interanual. Este comienzo positivo del año refleja más un débil Q1 2018 que un fuerte repunte en el interés de los inversores minoristas en el oro. Con 7.6t, la demanda aún era relativamente suave, cómodamente por debajo de los promedios trimestrales de tres y cinco años de 12.9t y 13.7t respectivamente. Enero se destacó como un mes particularmente fuerte, pero muchos comerciantes se mostraron decepcionados por la falta de interés minorista cuando el precio del oro cayó por debajo de los US $ 1,300 en marzo.
La incertidumbre económica y política impulsó una mayor inversión en Europa. La demanda de barras y monedas subió un 10% a 44 toneladas debido a que los inversores se dieron cuenta cada vez más de la desaceleración del crecimiento económico, una mayor posibilidad de recesión y un riesgo político continuo. Alemania, el mayor mercado de oro de la región, subió un modesto 3% a 24.1t. Los principales motores del crecimiento, sin embargo, fueron los mercados más pequeños de Europa. En el Reino Unido, la demanda aumentó un 58% a 3.6t, equivalente a £ 114.8mn (US $ 149.5mn), el valor trimestral más alto desde 2012, ya que los inversores buscaron proteger su riqueza contra la agitación potencial que podría traer una salida caótica de la Unión Europea .