La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de EE.UU. informó a Glencore que la compañía está bajo investigación por posibles prácticas corruptas que violan ciertas disposiciones de la Ley de Intercambio de Productos Básicos y/o regulaciones de la CFTC.
La última investigación de la CFTC se produce después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) citó a la compañía el año pasado por documentos relacionados con transacciones en Nigeria, la República Democrática del Congo y Venezuela desde 2007.
"Las investigaciones de la CFTC se encuentran en una etapa temprana y tienen un alcance similar en términos de materia como la actual investigación en curso del DOJ", declaró la compañía en su comunicado de prensa.
"Esto es claramente un titular poco útil para Glencore, que le recuerda al mercado la investigación pendiente del Departamento de Justicia", dijo Grant Sporre, analista de Macquarie Group. "Sin embargo, no creo que esto afecte el tamaño de la multa o la sanción debida a los acuerdos En no duplicar multas ".
En abril de 2018 dos subsidiarias de Glencore fueron multadas con una multa de US$ 2 millones por parte de la CFTC por infracciones múltiples entre enero de 2013 y noviembre de 2015.
La industria del comercio de productos básicos se enfrenta actualmente a una multitud de investigaciones de soborno y corrupción, informa Bloomberg , haciendo comparaciones con los comienzos de la década de 1980 cuando el fundador de Glencore, Marc Rich, fue procesado por evasión fiscal.
James McDonald, el director de cumplimiento de la CFTC, dijo en un discurso el mes pasado que la agencia estaba investigando el fraude y la manipulación en el extranjero bajo la Ley de Intercambio de Productos Básicos.
En su informe anual, Glencore reveló que la compañía incurrió en US$ 24 millones en costos legales el año pasado relacionados con la investigación del Departamento de Justicia. Sus acciones disminuyeron alrededor del 8% desde que comenzó la investigación, mientras que la mayoría de los mineros experimentaron ganancias.
Glencore ha sido informado por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos ("CFTC", por sus siglas en inglés) de que la CFTC está investigando si Glencore y sus subsidiarias pueden haber violado ciertas disposiciones de la Ley de Intercambio de Productos Básicos y / o los Reglamentos de la CFTC a través de prácticas corruptas relacionadas con los productos básicos.
Glencore entiende que las investigaciones de la CFTC se encuentran en una etapa temprana y tienen un alcance similar en términos de materia como la actual investigación en curso por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ("DOJ").
Glencore cooperará con la CFTC. La respuesta de Glencore será administrada por su Comité de Investigaciones, que se estableció en julio de 2018 para supervisar la respuesta de Glencore a la investigación del DOJ.