Gustavo Lopetegui nombró a Luis De Miguel al frente del directorio de la empresa Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD), empresa en la que participa la Provincia de Catamarca junto con el Estado nacional y la Universidad Nacional de Tucumán.
El nombramiento es en reemplazo de Santiago Albarracín, quien dejó su cargo por razones de salud, situación por la cual el Gobierno nacional nombró como presidente a De Miguel, un contador público con pasado en algunas empresas de hidrocarburos. Se desempeñaba hasta aquí como gerente general de YMAD. Albarracín, quien puso n a su mandato, estaba en el cargo desde 2016.
Mediante el decreto 281/2019, publicado hoy en el Boletín Ocial, la Secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, nombró a partir del 16 de abril a Luis De Miguel, quien ocupará el cargo hasta el 1° de marzo de 2020, según estipula la ley 14.771.
Esta empresa fue creada hace más de 60 años y pertenece al Gobierno provincial de Catamarca, el Gobierno nacional y la Universidad Nacional de Tucumán. Sobre Luis De Miguel, recibido de contador público en la Universidad Nacional de La Pampa, formó parte de directorios de empresas del sector petrolero, minero, petroquímico y de turismo. Pasó por los directorios de empresas como Petrolera Patagónica, Catedral Alta Patagonia, Petrolera del Conosur, Carboclor y la propia Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, donde era gerente general.
También fue miembro del Comité Operativo de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) del área petrolera Puesto Hernández y fue miembro titular de la comisión de impuestos formada por las empresas petroleras que adquirieron las Áreas Centrales Hidrocarburíferas de Argentina. Luis De Miguel tiene experiencia en el desarrollo de negocios en Brasil. YMAD es una empresa que se dedica a la explotación de oro y plata. Recibe el 20 por ciento de las utilidades de la mina de cobre y oro Bajo de la Alumbrera, operada por las empresas Glencore, Yamana y Goldcorp. También tiene la mina de oro y plata Farallón Negro y Minas Capillitas, ubicados en la provincia de Catamarca.
La dimisión de Santiago Francisco Albarracín en YMAD abría la oportunidad para un gesto federal del que la Casa Rosada prerió abstenerse. El fracaso del renunciante como titular del directorio, puesto al que accedió en febrero de 2016 por decisión unilateral de Presidencia de la Nación, fue un fracaso sin atenuantes en el gravitación como una perspectiva empresaria divorciada de la realidad y la idiosincrasia catamarqueñas.
El resultado que podía esperarse de su gestión era casi indefectible. La falta de antecedentes que lo habilitaran para moverse con solvencia en el complejo mundo de la minería podría provincia a la que le corresponden el 60% de las utilidades de la rma, en cambio, era escollo insuperable.
El cierre de la planta renadora del oro y la plata extraídos de Farallón Negro que funcionaba en Capital fue anticipo ominoso de lo que vendría. Albarracín empezaba destruyendo un e La producción de YMAD se derrumbó, las condiciones de seguridad en el yacimiento se exibilizaron y hasta hubo un muerto: Víctor Miranda, de 35 años, falleció en enero de 2017 apla trabajos de limpieza y acondicionamiento de un frente de perforación. Tamaña sucesión de desatinos, que cerró con la sugestiva decisión de reemplazar al Banco Nación en la administración de los recursos de la rma, armó la presunción de que, en reali interestadual y liquidarla.
Hubo algunas expectativas de que la renuncia de Albarracín, cuyos motivos no trascendieron, supusiera un camb Puesto que a la Provincia de Catamarca tiene el 60% de las utilidades, podría haberse erigido en la Presidencia a un catamarqueño, hecho político que no ocurre desde la menemista de Luis Manuel Álvarez.
Incrementar la incidencia institucional de la provincia en la rma hubiera sido una señal concreta de que la Casa Rosada estaba dispuesta, al menos en lo que concierne a la minería, a asumir una visión más federal.
Se eligió la continuidad del centralismo. Suplanta a Albarracín el contador Luis de Miguel, quien se venía desempeñando como gerente general de la empresa.
En este caso el currículum es más consistente. De Miguel formó parte de la conducción de empresas de los sectores minero, petrolero, petroquímico y turístico. Fue miembro también Hernández y titular de la comisión de impuestos formada por las petroleras las áreas centrales hidrocarburíferas argentinas.
Un detalle curioso, pintoresco: integra las redes de un grupo de apoyo al controvertido presidente de Brasil Jair Bolsonaro.
Esta acumulación de certicados y el carácter “bolsonarista” del sujeto podrán ser muy impactantes, pero de ningún modo garantizan que los intereses de Catamarca vayan a ser tenido en cuenta paticularmente por él, pese a que Catamarca es la propietaria del yacimiento Farallón Negro, del que YMAD se nutre además de las utilidades que le arroja la explotación de Bajo La Alumbrera, también localizada en Catamarca, de la q No hay indicios de que la salida de Albarracín vaya a traducirse en un mejor posicionamiento de Catamarca dentro de YMAD. Por el contrario, el movimiento administrativo se asemeja centralista de la Casa Rosada que relega al interior a papeles subsidiarios.n