Newmont Goldcorp (NYSE: NEM) (TSX: NGT) y Barrick Gold (TSX: ABX) (NYSE: GOLD), los líderes mundiales en producción de oro aprobaron todas las condiciones reglamentarias para combinar sus operaciones en Nevada antes de lo previsto.
La Comisión Federal de Comercio de EE.UU., dijo que las compañías, concedieron una terminación anticipada del período de espera en virtud de la Ley Hart-Scott-Rodino, el pasado 19 de abril.
El nuevo negocio aún no tiene nombre comercial y será propiedad del 38.5% de Newmont Goldcorp y del 61.5% de Barrick, que también será el operador del productor de oro más grande del mundo.
Se espera que la "combinación de negocios histórica" (como lo llamó el dúo de mineras) genere ahorros de US$ 500 millones al año, dentro de los primeros cinco años completos.
Incluye Goldstrike, Cortez, Turquoise Ridge y Goldrush de Barrick y Carlin, Twin Creeks, Phoenix, Long Canyon de Newmont, junto con las plantas de procesamiento asociadas y la infraestructura de ambas compañías.
Quedaron excluidos de la empresa conjunta, por ahora, el proyecto Fourmile de Barrick y los depósitos Fiberline y Mike de Newmont. Tampoco incluye la mina Cripple Creek & Victor de Newmont.
El acuerdo entre las dos mineras siguió al rechazo de Newmont de la oferta hostil de US$ 18.000 milones de Barrick, a principios de marzo. La minera de Denver rechazó de plano la propuesta de una empresa conjunta, con un 55% de participación de Barrick.
La contraoferta de Newmont no fue recibida de inmediato por la minera con sede en Toronto, que quería un mayor porcentaje y control de la empresa.
Los jefes ejecutivos de las mineras llegaron a un consenso durante la recordada cena en Nueva York el mes pasado.
Tras el visto bueno del ente regulador estadounidense, las dos compañías están tomando medidas para integrar los activos de la empresa conjunta y establecer el nuevo negocio, que estará en marcha dentro en este trimestre.
Barrick Gold presentó los resultados preliminares de producción del primer trimestre afirmando que había logrado un buen progreso en sus objetivos a corto y largo plazo.
Barrick dijo que está "progresando rápidamente en la implementación del acuerdo de empresa conjunta firmado con Newmont en marzo, lo que creará al productor de oro más grande del mundo y permitirá a ambos socios darse cuenta del enorme potencial de la dotación de minerales de Nevada".
Las cifras preliminares del primer trimestre mostraron que en su cartera, Barrick produjo 1,37 millones de onzas de oro y 106 millones de libras de cobre.
Y vendió 1,37 millones de onzas de oro y 103 millones de libras de cobre, lo que está en línea con los planes operativos y la proyección de la minera.
En el trimestre anterior, Barrick produjo 1.26 millones de onzas de oro y 109 millones de libras de cobre, y en el primer trimestre de 2018 la compañía produjo 1.05 millones de onzas de oro y 85 millones de libras de cobre.
Barrick se fusionó con Randgold Resources a comienzos de 2019, por lo que el número de minas de oro en su cartera mundia,l además de sus operaciones en Nevada, aumentó de ocho a doce.
El informe del primer trimestre de Barrick destacó la mina Kibali en la República Democrática del Congo, que es una de las minas de oro más grandes de África, que había sido parte de la cartera de Randgold, estableció un récord de producción en 2018, y está en camino de otro desempeño récord en 2019, después de producir 93,000 onzas en el primer trimestre.
El precio promedio de mercado para el oro en el primer trimestre fue de $ 1,304 por onza, mientras que el precio promedio de mercado para el cobre fue de $ 2.82 por libra.
En Nevada, en 1T 2019, Cortez produjo 262,000 onzas de oro y vendió 259,000 onzas; Goldstrike, junto con el 60 por ciento de la participación accionaria de South Arturo, produjo 233,000 onzas y vendió 239,000 onzas; y Turquoise Ridge (75 por ciento) produjo 77,000 onzas y vendió 76,000, para una producción total de 572,000 onzas en Barrick Nevada.
En 4T 2018, Cortez, Goldstrike y Arturo produjeron 620,000 onzas y Turqoise Ridge produjo 74,000 onzas, para una producción total de oro en Nevada de 694,000 onzas.
En 2018, las operaciones de Cortez y Goldstrike produjeron 2.1 millones de onzas de oro a un costo total de sostenimiento de $ 649 por onza.
La perspectiva para estas minas para 2019 es una producción de 1.75 a 1.9 millones de onzas de oro a un costo total de mantenimiento de $ 850 a $ 900 por onza.