Gracias al trabajo interministerial la actividad ha tenido un efecto multiplicador en obras. Está en estudio el proyecto de gas para Jáchal.
Con una visión amplia e integradora de la minería, en los últimos tres años se ha podido diagnosticar, diseñar y gestionar políticas públicas en busca del bien común.
Y desde ese postulado que propuso el gobernador Sergio Uñac y encarnó en su gestión el ministro Alberto Hensel, ha sido posible mancomunar el trabajo entre ministerios articulando la acción público privada.
Esta Política de Estado encarada permitió que más de 412 millones de pesos generados por la actividad minera sean volcados a distintos proyectos de infraestructura básica para todos los sanjuaninos.
Y para fortalecer el desarrollo regional, el Ministerio de Minería y el Ministerio de Infraestructura trabajan en conjunto para el mejoramiento de la Ruta Nacional 40 Acceso a Jáchal y la obra de gas para el norte sanjuanino.
Actualmente, se encuentra concluido el proyecto de gas y el tramo pertinente de la Ruta Nacional 40. Está en estudio la fuente de financiamiento de ambas obras.
El proyecto no es un anuncio, sino agenda, política pública. La iniciativa surgió de planes, inquietudes y reclamos conjuntos.
El plan es poder conectar con un gasoducto de 180 km el nodo Pocito hasta Jáchal, con cañerías de 12 pulgadas.
Esto permitirá luego conectar con el nodo de La Rioja, volviéndose así de importancia fundamental para todo el país.
Hasta los últimos estudios, el proyecto tenía un costo estimado de 1960 millones de pesos.
Además de servir para las conexiones domiciliarias que hoy no cuentan con esa energía, el gasoducto permitirá su uso en industrias; estimulando la radicación de empresas.
“Esto traerá cambios importantes. Necesitamos esa infraestructura para la industria, para potenciar recursos, ideas y trabajo. Para invertir, hay que ahorrar. Y Minería ha ahorrado prácticamente la mitad”, contó el ministro.