El grupo polaco KGHM, uno de los mayores productores de cobre y plata del mundo, no tiene planes de vender activos pero podría congelar algunos en Canadá o Estados Unidos si requieren inversiones significativas, dijo Marcin Chludzinski, presidente ejecutivo de la minera.
La estatal KGHM, que por muchos años se ha enfocado sólo en Polonia, accedió a depósitos de metales chilenos, canadienses y estadounidenses a través de la compra de Quadra FNX por US$3.000 millones en 2012, la mayor adquisición en la historia de cualquier firma polaca.
Desde entonces, los activos en el exterior de KGHM han sufrido por los elevados costos, la caída de los precios del cobre, dificultades técnicas y gastos de capital más altos de los previsto, lo que ha generado cuestionamientos a sus planes sobre posibles ventas.
“Actualmente no estamos pensando en vender activos en el exterior. Estamos considerando estrategias para los próximos años”, dijo a Reuters Chludzinski.
Todos los proyectos mineros en el exterior de KGHM, excepto el yacimiento de Sierra Gorda en Chile, están bajo revisión, indicó. “No es que estemos por decidir si vamos a vender o no. Más bien estamos evaluando estos activos como reservas estratégicas. Estamos considerando acciones similares a las que tomamos en la mina Morrison, que es congelar un proyectos”, dijo Chludzinski.
“Una de las opciones es una alianza. No tiene que ser una asociación internacional, ya que existe mucho capital en Polonia también”, sostuvo. En Sierra Gorda KGHM planea incrementar la producción de cobre pero no descarta disminuir sus gastos de capital. “Estamos luchando por Sierra Gorda porque este es un gran proyecto para nosotros. Parece que puede lograr ciertos resultados incluso si se reducen los costos y algunas inversiones podrían no ser necesarias.
El capex de Sierra Gorda podría bajar en los próximos años”, manifestó. Es difícil estimar cuándo se volverá rentable Sierra Gorda, dijo el ejecutivo. El yacimiento produjo 101.900 toneladas de cobre en 2018.
El grupo polaco KGHM, uno de los mayores productores de cobre y plata del mundo, no tiene planes de vender activos pero podría congelar algunos en Canadá o Estados Unidos si requieren inversiones significativas, dijo su presidente ejecutivo.
La estatal KGHM, que por muchos años se ha enfocado sólo en Polonia, accedió a depósitos de metales chilenos, canadienses y estadounidenses a través de la compra de Quadra FNX por 3.000 millones de dólares en 2012, la mayor adquisición en la historia de cualquier firma polaca.
Desde entonces, los activos en el exterior de KGHM han sufrido por los elevados costos, la caída de los precios del cobre, dificultades técnicas y gastos de capital más altos de los previsto, lo que ha generado cuestionamientos a sus planes sobre posibles ventas.
“Actualmente no estamos pensando en vender activos en el exterior. Estamos considerando estrategias para los próximos años”, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de KGHM, Marcin Chludzinski.
Todos los proyectos mineros en el exterior de KGHM, excepto el yacimiento de Sierra Gorda en Chile, están bajo revisión, indicó.
“No es que estemos por decidir si vamos a vender o no. Más bien estamos evaluando estos activos como reservas estratégicas. Estamos considerando acciones similares a las que tomamos en la mina Morrison, que es congelar un proyectos”, dijo Chludzinski.
“Una de las opciones es una alianza. No tiene que ser una asociación internacional, ya que existe mucho capital en Polonia también”, sostuvo.
En Sierra Gorda, situada en el desértico norte de Chile, KGHM planea incrementar la producción de cobre pero no descarta disminuir sus gastos de capital.
“Estamos luchando por Sierra Gorda porque este es un gran proyecto para nosotros. Parece que puede lograr ciertos resultados incluso si se reducen los costos y algunas inversiones podrían no ser necesarias. El capex de Sierra Gorda podría bajar en los próximos años”, manifestó.
Es difícil estimar cuándo se volverá rentable Sierra Gorda, dijo el ejecutivo. El yacimiento chileno produjo 101.900 toneladas de cobre en 2018.