IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
COMMODITIES
La atracción del petróleo, cobre y acciones chinas
03/04/2019

Los que registraron un rally alcista

ENERNEWS/MINING PRESS/El Economista

Analistas consideran que el oro negro podría tener mayor recuperación en los próximos meses.

En lo que va del año, algunos activos han tenido rendimientos muy atractivos.

Commodities como el petróleo y el cobre muestran alzas a doble dígito, y el mercado asiático tiene un rally alcista, en medio de temores por un enfriamiento en la economía y tensiones en las relaciones comerciales globales.

“Las materias primas han tenido un incremento importante desde el inicio del año, sobre todo el petróleo es el que se ha visto más beneficiado, es probable que el precio del crudo siga manteniéndose alto e incluso incremente un poco más, por el lado de los metales industriales, el panorama es un poco más incierto hacia adelante”, explicó Ana Azuara, analista de Banco Base.

El petróleo ha sido el activo con mejor rendimiento en el 2019; en lo que va del año el West Texas Intermediate (WTI) acumula un avance de 37.81%, a 62.58 dólares el barril, según Reuters, y el Brent del mar del Norte reporta una plusvalía en su cotización de 28.94%, a 69.37 dólares por barril. El precio de la mezcla mexicana ha avanzado 39.85% durante el año, según datos de Petróleos Mexicanos.

“El petróleo es el que más se ha beneficiado y el que puede seguir creciendo por el lado de la oferta, el precio del petróleo ha incrementado en gran parte porque la OPEP, especialmente Arabia Saudita y Rusia un poco, ha limitado la producción petrolera y eso le está ayudando mucho a la cotización del petróleo”, comentó Azuara.

El valor del cobre muestra una apreciación de 10.5%, a 2.904 dólares por libra, pese a temores de una desaceleración en China, que reduciría la demanda del mayor comprador de materias primas del mundo.

Renta variable, no todas las bolsas

En cuanto a la renta variable, el Shanghai Stock Exchange Composite Index, el principal referente de la Bolsa China, tiene un avance de 27.38% en el año, en comparación con 4.49% que tiene el S&P/BMV IPC en el mismo periodo.

Entre los principales factores que han provocado un aumento en el apetito por riesgo están mejores perspectivas de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, la perspectiva de un dólar más débil y el moderamiento de la Fed en el aumento de sus tasas, según analistas de Citibanamex.

Específicamente para el mercado asiático, los estrategas de Citibanamex consideran que la entrada de empresas chinas de mediana capitalización en el índice en noviembre aumentará la demanda por acciones de dicho país.

En tanto, el índice Bovespa muestra una expansión de 8.53%, impulsada por las reformas propuestas por el presidente de derecha Jair Bolsonaro.

Contrastes

Pero no todo es bonanza en los activos financieros metálicos, pues algunos como el oro y la plata, no han tenido tan buen desempeño en el año.

El metal dorado presenta un avance en su cotización de 0.78%, a 1,292.75 dólares por onza, mientras que el valor de la plata ha caído en 2.36% a 15.115 dólares por onza, de acuerdo con Reuters.

Si se considera subirse a este rally, los analistas advierten cautela, pues algunos de estos activos podrían no continuar con esta racha positiva en los siguientes meses,

“Creo que el petróleo puede seguir incrementando, el otro también que se ha visto beneficiado menos es el precio del oro, pero este siempre es bueno para cuando hay un poco de incertidumbre sobre el crecimiento económico global puesto que es un activo refugio, es otro de los que pueden seguir altos y su demanda se va a seguir incrementado, va a seguir fuerte por ese lado”, comentó Azuara.

Francisco Orozco, director asociado del Departamento de Contabilidad y Finanzas del Tec de Monterrey expresó que el oro da seguridad, y que podría repetirse lo sucedido durante la crisis de 2008, que los inversionistas se giraron al metálico.

Según un documento de Citibanamex, si la OPEP mantiene su recorte de inventarios hacia el final de este año, el petróleo seguirá subiendo, y el Brent podría llegar a los 68 dólares el siguiente año. En contraste, si la organización incrementa la extracción este año, el precio del barril podría disminuir hacia los 50 dólares por unidad.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;