Brian Scheid
Los funcionarios estadounidenses están presionando a los compradores extranjeros de crudo venezolano para que detengan el comercio con PDVSA, advirtiendo que las compras de petróleo podrían ir en contra de las sanciones estadounidenses, afirmó Elliott Abrams, representante especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Venezuela.
"Nosotros sí decimos 'mira, la red de sanciones es amplia y no quieres quedar atrapado en ella y apreciaríamos la cooperación'. Y en un gran número de casos, lo conseguimos ", dijo Abrams. "Podemos ver que los barcos se mueven y podemos ver nuevos contratos con nuevas compañías y cuando lo hacemos, hablamos con los remitentes o hablamos con los refinadores o hablamos con los gobiernos y decimos que no debería estar haciendo eso".
Abrams dijo que los funcionarios de EE. UU. han discutido la cooperación con los esfuerzos de EE. UU. para detener el petróleo, los productos refinados y el comercio de diluyentes con varios transportistas, refinadores, comerciantes de petróleo y gobiernos extranjeros. Se negó a comentar en detalle sobre estas conversaciones, pero dijo que EE.UU. obtuvo una "cooperación considerable" del gobierno y de las empresas en India, el principal mercado de efectivo de Venezuela para las exportaciones de petróleo con las sanciones de EE. UU. Vigentes.
"Se está vendiendo y se está revendiendo, hay comerciantes de petróleo involucrados en esto y tenemos información bastante decente sobre esto, así que tratamos de hacer un seguimiento y decir 'no hagas eso'", dijo Abrams. "Estamos viendo esfuerzos y estamos tratando de apagarlos".
Pero Abrams advirtió que hay poco que Estados Unidos pueda hacer para frenar el comercio entre Venezuela y Rusia.
Dijo que el aumento en el comercio de petróleo, gasolina y diluyentes entre Venezuela y Rusia desde la imposición de las sanciones de Estados Unidos era "predecible, dada la relación entre el régimen [de Maduro] y Rusia".
EE. UU. Impuso sanciones a PDVSA, la empresa petrolera estatal de Venezuela, en enero, creando efectivamente un embargo estadounidense a las importaciones de crudo venezolano. Las sanciones están dirigidas a sacar al presidente Nicolas Maduro del poder.
La semana pasada, EE. UU. No importó petróleo crudo de Venezuela, la segunda semana consecutiva de no importar crudo de la nación sudamericana, ya que las sanciones a PDVSA han echado raíces firmemente, informó el miércoles la Administración de Información de Energía.
Si bien EE. UU. Prohibirá las transacciones en dólares con PDVSA el próximo mes, aún tiene que imponer sanciones secundarias a PDVSA, lo que prohibiría explícitamente el comercio entre PDVSA y empresas no estadounidenses.
Según S&P Global Platts Analytics, la producción de crudo venezolano promedió 750,000 b / d en marzo, frente a los 1.1 millones de b / d en febrero, debido a los apagones generalizados. Se espera que la producción se recupere en el corto plazo, pero las sanciones de Estados Unidos probablemente reducirán la producción de crudo de Venezuela a 750,000 b / d para fines de este año, según Platts Analytics.