La comitiva del Ejecutivo, formada por los ministros de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; Salud, Zulema Tomás; e Inclusión Social, Paola Bustamante; se reunió ayer desde el mediodía en Santo Tomás (Chumbivilcas, Cusco), con los representantes de los frentes de defensa de esta provincia para dialogar y atender las demandas de las localidades comprendidas en el corredor minero usado por la empresa minera MMG Las Bambas.
Sin embargo, a menos de 100 kilómetros de distancia, en la vecina región de Apurímac, la problemática social se mantiene en las puertas de Las Bambas, en el sector de Manantiales (Challhuahuacho), donde la comunidad de Fuerabamba sigue demandando la presencia del Estado y la liberación de su presidente, Gregorio Rojas, quien está detenido preliminarmente junto a los abogados de la comunidad Frank y Jorge Chávez Sotelo, acusados de extorsionar a la mina.
Desde hace una semana, comuneros de Cotabambas (Apurímac) bloquean dos accesos a la mina. Además, hace 53 días, los comuneros de Fuerabamba impiden el paso de camiones de la minera de cobre por la vía nacional que cruza el fundo Yavi Yavi (provincia de Chumbivilcas, Cusco).
“Chumbivilcas nos pidió dialogar. Ya que teníamos conocimiento de que Yavi Yavi [de propiedad de Fuerabamba] nos había condicionado para el diálogo que se libere a su presidente, que no está en manos del Ejecutivo y menos de sus asesores, tomamos la decisión de confirmarle al gobernador y alcalde [de Chumbivilcas] que vendríamos. No podemos mirar solo Yavi Yavi, sino todo el corredor”, dijo la ministra Paola Bustamante.
En la reunión también participaron el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina; el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; y alcaldes locales de la provincia.
Bustamante agregó que están llevando las demandas de Chumbivilcas para estudiarlas y buscar soluciones que serán discutidas en la próxima reunión del 9 de abril en Lima. Reiteró que en el caso del conflicto con Las Bambas sigue la predisposición al diálogo.
Sin embargo, durante la tarde, la ministra indicó a RPP: “Las condiciones no están aptas para regresar a Yavi Yavi”.
La comitiva de ministros tuvo que retornar a Cusco luego del diálogo frustrado con la comunidad en el fundo Yavi Yavi. Cuando se disponían a retirar del lugar debido al rechazo de una parte de la población, una piedra lanzada con una huaraca impactó contra el helicóptero donde se movilizaban las autoridades.
Se difundió una imagen borrosa que muestra al hombre que habría atacado la nave. Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que el sujeto estaba alejado del grupo principal, junto a otras cuatro personas. “Por eso no sabemos si es de la comunidad o no”, dijeron.
El grupo de Fuerabamba que permanece en Manantiales dijo sobre este incidente que están “indignados” porque, según sostienen, se trataría de un “montaje”. Un comunero, identificado como Paco, dijo a El Comercio que no hubo coordinación entre los ministros de Estado y la comunidad para su llegada. “[...] Con quién habría coordinación si nuestro presidente está detenido”, declaró. Calificó esta visita de “provocación”.
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dijo que la detención preliminar de Gregorio Rojas no está “debidamente motivada”. A través de un comunicado, pidió que la sala tenga en cuenta esta observación y que el caso se llegue a resolver en el corto plazo.
Para Gutiérrez, es fundamental que primero se creen condiciones para el diálogo entre todos los actores involucrados en el conflicto. Sostuvo que este no es un tema “entre particulares”, y que el Gabinete Ministerial debe tomar la situación para cambiar las cosas. “Creo que el gobierno, en general, el Estado tiene que hacer una severa autocrítica del rol que ha venido cumpliendo en los últimos años. Es evidente que ha tenido un enfoque equivocado”, sostuvo.
El ministro del Interior, Carlos Morán, dijo que Las Bambas “no será un nuevo Bagua”. “El gobierno no tiene esa intención. Apelamos a que se imponga el sentido común y la sensatez, no queremos ensangrentar al país. Este es un gobierno respetuoso, que respeta las instituciones y apuesta por el diálogo”, declaró a ATV. Insistió en que el uso de la fuerza solo será “la última opción”.
Anoche se efectuó en el Cercado de Lima una marcha de apoyo a los comuneros que protestan contra Las Bambas.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló hoy que “lo que ha señalado ayer en un comunicado la mina es que ya no tienen espacio donde almacenar y puede afectarse la producción”, señaló. Dijo que, de continuar la obstrucción de la carretera, disminuiría sustancialmente la producción de Las Bambas porque ya no tienen donde almacenar mineral.
“De no solucionarse en los próximos días comenzaría a verse afectada la producción minera”, advirtió.
Indicó que la contribución de la producción anual de Las Bambas es de 1% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.
Hasta el momento, sin embargo, el conflicto no afecta de manera importante a la economía nacional. “Hasta ahora el efecto ha sido marginal”, señaló. Refirió que la producción “se ha afectado muy poco”, porque han estado almacenando la producción.
La mina Las Bambas aportó 740 millones de soles al Estado peruano por regalías en los últimos tres años, señaló el ex viceministro de Minas Rómulo Mucho. Y “esto recién empieza; dentro de dos años empieza a pagar canon”, añadió. “Se viene un boom extraordinario de progreso para Apurímac, para Chalhuahuacho, Fuerabamba, para todas las comunidades”, aseveró.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, dijo que la comisión de alto nivel tuvo conocimiento de que habría espacio para el diálogo, por lo que se trasladaron a Yavi Yavi.
Comentó que el helicóptero aterrizó en una zona agreste adonde fueron llegando pobladores que señalaron que no dialogarían. “Fue en vano, levantaban la voz, dijeron que no podían hablar porque no estaba su dirigente. Dijimos que entendíamos y que nos pasábamos a retirar”.
En el momento en que procedían a retirarse, hubo impactos con huaraca contra el helicóptero, señaló. En la aeronave viajaban los ministros de Transportes, Edmer Trujillo; de Salud, Zulema Tomás, y del MIDIS, Paola Bustamante. Tuvieron que regresar sin haber podido iniciar un diálogo que condicionan a la liberación del dirigente Rojas y los abogados acusados de extorsión a la empresa minera.
La comunidad de Fuerabamba (Apurímac) mantiene bloqueada las vías de acceso de la empresa MMG Las Bambas hace más de 50 días. El conflicto social crece, las pérdidas son millonarias mientras el diálogo intenta hacer lo suyo entre el Gobierno y las comunidades.
El conflicto social desatado por el proyecto minero Las Bambas ha motivado la intervención directa del gobierno central, cuyas medidas apuntan a buscar una salida al enfrentamiento entre la comunidad de Fuerabamba (Apurímac) con la empresa minera MMG Las Bambas.
Han pasado más de 50 días desde que la población mantiene bloqueada la vía de acceso de los vehículos de la compañía, la que usan para cruzar el fundo Yavi Yavi, defendiendo uno de sus principales reclamos: la vulneración de la propiedad privada.
El problema tiene larga data y, si retrocedemos 15 años, podemos entender cómo se originó el conflicto. Mientras el gobierno del presidente Martín Vizcarra agota las posibilidades de diálogo, los daños colaterales no ceden para la minera —una de las principales productoras de cobre del país— que, hasta el momento, ha perdido más de US$ 300 millones.
La empresa MMG Las Bambas tiene un campamento que está ubicado en el fundo Yavi Yavi, de propiedad de la comunidad de Fuerabamba. Para llegar a esta área, la minera debe recorrer una vía que, hace más de 50 días permanece bloqueada. Así, los minerales que se extraen no pueden entrar ni salir.
El reclamo de la comunidad, según sostienen, apunta a la presunta irregularidad de la empresa para obtener del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que se declare como “vía nacional” su carretera, clasificada con “carácter comunal”.
Los fuerabambinos también remarcan que MMG Las Bambas viene contaminando con sus vehículos el ambiente de la zona. Sus dirigentes solo quieren “que se lleven su carretera a otro lado”.
De acuerdo al MTC, desde el 2008 existía una ruta trazada en el fundo de la comunidad de Fuerbamba, Yavi Yavi, que fue abierta por los propietarios anteriores; sin embargo, la población niega esta versión.
Es más, Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM afirmó a RPP que la carretera en cuestión fue declarada como vía nacional el 2018. La comunidad nuevamente lo contradice y afirman que la construcción de la vía, que comenzó el 2012, se realizó sin consulta previa.
Una de las principales exigencias de Fuerabamba es el reconocimiento económico que la empresa debe realizar por el terreno implicado en el tránsito del mineral. Mientras la comunidad pide 80 dólares por metro cuadrado (son 39 hectáreas en total), MMG ofrece 50 mil soles por hectárea, además de S/1’900,00 por monto social.
Esta posibilidad de solución, no obstante, se entrampa por la posición de la minera, que considera que no puede pagar por el uso de una vía nacional. Para llegar a un punto medio ensayan transferir el monto señalado para encontrar una salida.