Los candidatos del Frente para la Victoria, Martín Soria y Magdalena Odarda, ratificaron que en su gobierno no habrá explotación de oro, uranio y plata, en referencia a los proyectos de Calcatreu y Bajo de Santa Rosa, entre otros.
“Rechazamos toda minería contaminante, actividad que si promueven Macri y Weretilneck en Jacobacci a través de proyectos como Calcatreu, Bajo Santa Rosa y otros”, expresaron los candidatos.
Martín Soria, alineado con el kirchnerismo, es hijo de Carlos Soria, quien inmediatamente de asumir, en diciembre de 2011, cumplió con su promesa de modificar la ley que prohibía la minería en la provincia. Días después, en la noche de Año Nuevo de 2012, en un drama familiar, su esposa lo asesinó a balazos. Le sucedió en el gobierno Alberto Weretilneck, quien promulgó la norma pro minería (ver abajo).
Weretilneck se mantuvo en el gobierno tras la reelección en 2015 y aspiraba a una reelección, lo que fue cuestionado ante la Justicia aduciendo inconstitucionalidad. La Corte de Justicia de la Nación falló recientmente que el actual gobernador no puede ser candidato, lo cual mejoró las perspectivas elecorales de Soria - Odarda.
Odarda, fue aliada en laconformación del partido ARI, de Elisa Carrió y en oportunidad de la conormación de la coalición Cambiemos, emprendió otro rumbo formando su partido RIO. La dirigente se ha mostrado siempre opuesta al desarrollo minero en Río Negro.
Durante su recorrida por El Bolsón y Bariloche, Soria y Odarda lamentaron que JSRN y Cambiemos quieran concretar Calcatreu y Bajo Santa Rosa, en una región en emergencia hídrica.
“La explotación minera de oro, plata y uranio es de alto impacto ambiental, en tanto requieren de la utilización de grandes espacios, voladura de montañas o de rocas, movimientos de suelo, gran cantidad de agua y uso de sustancias químicas para el proceso de lixiviación y separación de metales de la roca, disposición de escoria y piletas de drenaje. Todos me conocen históricamente por mi posición con este tema. Y no ha cambiado. Fui la primera autora de la ley anti-cianuro en la Legislatura, en base al trabajo de las organizaciones sociales”, precisó Magdalena Odarda.
Por último, el intendente de General Roca explicó que para extraer oro y plata, por ejemplo, se utilizan sustancias tóxicas y se requiere bombear del subsuelo miles de millones de litros de agua, en una región donde hay emergencia hídrica.
“Que quede claro, en nuestro gobierno no va a haber minería contaminante y sí vamos a apoyar la minería de laja, pórfidos, diatomea, soda solvey, hierro y otros minerales, avanzando con alternativas productivas no contaminantes para la Línea Sur y todo Río Negro”, concluyó Soria.
En virtud de la Ley 3.981, existía en la Provincia de Río Negro la prohibición de utilizar cianuro y/o mercurio en el proceso de extracción, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos. Desde el 5 de enero de 2012, ha quedado sin efecto esa prohibición ya que la Ley 4.738 ha derogado expresamente a la Ley 3.981.
Por otro lado, la Ley 4.738 ha establecido algunas regulaciones ambientales aplicables a la actividad minera, a saber:
A.Crea, en el ámbito de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería de la Provincia de Río Negro, el Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera (Co.P.E.A.M.), cuya función será la de evaluar los estudios de impacto ambiental que la actividad minera pudiera producir en la provincia de Río Negro.
B. El procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental estará integrado por las siguientes etapas: (i) Estudio de Impacto Ambiental; (ii) Dictamen Técnico; (iii) Dictamen del Consejo Provincial del Medio Ambiente (CODEMA); y (iv) Audiencia Pública.
C. Los Estudios de Impacto Ambiental tendrán carácter de declaración jurada; serán suscriptos por profesionales idóneos –en las materias que comprenda- que deben estar inscriptos en registros creados a tal fin.