En conferencia de prensa, el directivo fue consultado sobre temas relacionados con la industria. En ese marco, Gutiérrez indicó que para la región sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) se tiene prevista una inversión de 638 millones de dólares, de los cuales 400 millones corresponden a Chubut.
“Además hay un adicional de U$S 40 millones que la compañía invierte en las plantas eléctricas, más otros U$S 40 millones propios de YPF Luz”, agregó el Presidente de YPF.
“Además hay un proceso de digitalización de pozos, de eficiencia energética, que es un proyecto que se encuentra en curso. Hay que tener en cuenta también que ya arribaron 2 plantas móviles de las 7 que se tiene previstas para recuperación terciaria”, apuntó.
Además, el titular de la empresa de mayoría estatal señaló que las inversiones mencionadas no implican nuevos equipos ni mayor perforación, sino que el objetivo en principio es mantener lo que ya se ha logrado.
En relación a las arenas silíceas que Chubut posee en la zona del valle y que son utilizadas para la explotación no convencional en Vaca Muerta, Gutiérrez indicó: “es un tema que siempre nos interesó, hace tiempo que venimos detrás de eso, aunque lamentablemente no hemos podido encontrar el camino para llevar entre 250 y 280 mil toneladas. Nuestro interés sigue vivo, debemos encontrar el camino con las autoridades. Es un tema que está vinculado a tasas y contribuciones”.
“De todas maneras lo que hay que mirar es el tema del desarrollo de la cadena de valor, cadena logística y desarrollo de puertos. El canon –señaló- es un antecedente que no tenemos en otros lugares, pero –insistió- lo que hay que tener en cuenta es el desarrollo estratégico para la provincia que es poder tener el uso de estas arenas y lo que va de la mano de las mismas, que significan empleo y trabajo para la provincia. Desde el momento en que se puso el canon nosotros no hemos avanzado”, publicó Tiempo Sur.
YPF invertirá, en un principio, más de 1.000 millones de dólares en la refinería de la provincia de Mendoza y contratará unas 900 personas para los trabajos de adecuación de la planta, dijeron las fuentes.
El proceso permitirá cumplir con las "normas internacionales que obligan a que loscombustibles sean más amigables con el medio ambiente", dijo una de las personas que trabaja en el proyecto.
Por otro lado, la empresa llevó adelante pruebas pilotos de recuperación terciaria del petróleo para aumentar el rendimiento de los pozos convencionales maduros, que equivalen al 85% de su producción total.
Para eso, YPF encargó 10 plantas móviles de polímero, que mejoran la eficiencia en laextracción del petróleo, y ya tiene dos de ellas en el puerto de Buenos Aires para trasladarlas a sus campos en las provincias de Mendoza, Chubut y Santa Cruz.
Las plantas de polímero comenzarían a funcionar en el segundo trimestre del año, agregó otra de las fuentes a Infobae.