El titular del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, corrió de las criticas por la muerte del operario petrolero de Rincón de los Sauces el pedido de modificación de la adenda a los convenios colectivos que regulan la actividad. Fue más allá y aseguró que no debe “cambiarse” y que no hay “motivos”.
El lunes 18 Ariel Marcelino Sajama (41) realizaba tareas en el yacimiento Aguada de Chivato, ubicado al sur de Rincón de los Sauces y operado por Medanito, fue alcanzado por una pieza metálica que le provocó la muerte.
El sindicato que dirige Pereyra convocó inmediatamente a un paro de actividades por 24 horas. El martes por la tarde en la Mesa Vaca Muerta, horas antes del inicio del paro, fustigó a Nación y a las operadoras por la falta de seguridad. El cambio en los diagramas de trabajo fue uno de los puntos.
Pero no era la primera vez que Pereyra planteaba objeciones a los cambios introducidos por la adenda laboral. El tema ya fue abordado en anteriores encuentros de la Mesa Vaca Muerta. El central es la reducción del diagrama de 14 por 7 a 6 por 3.
Sin embargo, el titular de los Petroleros se expresó en sentido contrario ayer al indicar que “no hay ningún motivo para modificar la adenda”. Aseguró que “exigimos a las empresas para que mejoren las medidas de prevención y seguridad con el fin de garantizar la salud y la vida de los trabajadores”.
Incluso fue más allá y agregó que “ha demostrado su éxito en la generación de empleo genuino, pero sobre todo porque se trata de un proyecto colectivo consensuado”. Sobre las cuestiones de seguridad indicó que hicieron un “fuerte” reclamo a las ART “porque notamos que hay un evidente falta de cursos de capacitación y prevención al personal en los lugares de trabajo.
De todos modos no descartó que vuelva a insistir por los cambios en el diagrama de los días, quizá porque para avanzar en esa discusión no sea necesario modificar la adenda. Esta semana se define la paritaria del sector.