Codelco de Chile, el mayor productor de cobre del mundo, incorporará inteligencia artificial (AI) en sus minas para monitorear la salud de los equipos mineros y garantizar que las operaciones se realicen de manera eficiente, como parte de un acuerdo firmado con el proveedor de AI con sede en Chicago, Uptake.
La medida es parte de una transformación agresiva del minero estatal, que está considerando agregar nuevas tecnologías para revitalizar algunas de sus minas centenarias.
Durante los próximos diez años, Codelco planea automatizar la operación de sus flotas de minas y plantas de procesamiento, capturar datos y detectar eficiencias mientras continúa redefiniendo todo su enfoque operacional.
Durante los próximos diez años, Codelco planea automatizar la operación de sus flotas de minas y plantas de procesamiento, capturar datos y detectar eficiencias mientras continúa redefiniendo todo su enfoque operacional.
"La implementación de inteligencia artificial permitirá a Codelco hacer un mejor uso de nuestros datos operativos y nos permitirá alcanzar nuestros objetivos de aumentar la productividad minera, reducir costos y mantener operaciones seguras de la máquina a través de las capacidades predictivas del software de gestión de rendimiento de activos de Uptake", Jaime Rivera, Codelco. gerente general de la división andina, dijo en un comunicado .
"Estamos entusiasmados de asociarnos con Codelco dado su visión de futuro para acelerar no solo sus operaciones, sino también la industria", señaló el vicepresidente ejecutivo de Industria, Productos y Asociaciones de Uptake.
El alcance del acuerdo incluye equipos de minería y procesamiento en la mina de la División Ministro Hales (DMH) de Codelco en Calama. Cubre molinos, asadores, trituradoras, bombas, camiones de acarreo, entre otras máquinas, con el objetivo de crear una solución de gestión de rendimiento de activos integral y para toda la empresa en todas las minas operativas de la empresa.
El acuerdo es solo uno de los muchos pasos que Codelco ha dado recientemente para modernizar sus operaciones.
A principios de este mes, el gigante del cobre creó la Vicepresidencia de Tecnologías de la Información para enfrentar el desafío de la transformación digital.