Algunos pueden cuestionar la fortaleza del repunte de las acciones y temer la volatilidad, pero los signos de estabilidad económica en China favorecen al sector más expuesto a esa nación: los mineros. Los estrategas de Credit Suisse acaban de actualizar la industria al sobrepeso y ganan puntos que vale la pena escuchar.
China es clave y representa alrededor de la mitad de la demanda mundial de cobre y más del 60 por ciento del consumo de mineral de hierro. Históricamente, las existencias mineras superan el rendimiento de uno a tres meses después de que los datos del índice de los gerentes de compras chinos cambien, según Credit Suisse.
Y sí, la actividad manufacturera de China repuntó y regresó a territorio positivo el mes pasado, en medio de una fuerte demanda interna, la caída de inventarios y la estabilización de la política monetaria. El país también ha comenzado a implementar estímulos para apoyar a la economía, y los efectos podrían materializarse en un futuro muy próximo. De hecho, los precios del cobre ya están rebotando.
Pero eso no es todo. La política monetaria también podría jugar un papel. La moderada Fed está pesando sobre el dólar, lo que apoya los precios de las materias primas. Además, Credit Suisse descubrió que los mineros son uno de los sectores con mejor desempeño luego de una inversión en la curva de rendimiento, y superaron al mercado el 80 por ciento del tiempo cuando eso sucede.
En cuanto a la valoración, el sector no parece costoso, se mantiene por encima de una relación precio-ganancias 10 veces superior y ofrece uno de los mejores rendimientos de dividendos del mercado. Los mineros han limpiado sus balances para convertirse en uno de los sectores menos apalancados de Europa y se han centrado en la rentabilidad de los accionistas.
Entonces, ¿qué podría estropear la fiesta? Lo obvio sería un cambio negativo en los datos macro, lo que provocaría una caída en la demanda de metales y los precios de las materias primas.
No se puede descartar alguna debilidad, especialmente si observa técnicas, ya que el SXPP parece haber formado un doble techo. También vale la pena mantener un ojo en la fuerza de la libra, ya que la mayoría de los mineros están en la lista del Reino Unido, y las noticias sobre Brexit consideradas positivas por el mercado podrían limitar el alza para grandes capitalizaciones.
Aún así, más voces salieron esta semana para apoyar a las mineras. Morgan Stanley cree que el sector sigue siendo atractivo, ya que los niveles razonables de valoración absoluta y relativa, el bajo apalancamiento y los precios al contado de los metales respaldan las mejoras de las ganancias por acción.
En términos de nombres, prefiere Anglo American , Glencore, Lundin Mining y Norsk Hydro. Mientras que Credit Suisse tiene a Norsk Hydro y Glencore.