La firma MMG anunció que se declarará en fuerza mayor en los próximos días debido al bloqueo del corredor minero que le permite la venta de cobre del proyecto minero Las Bambas.
La firma china MMG dijo que se declarará fuerza mayor bajo los contratos de venta de cobre de la mina Las Bambas en Perú, en medio del bloqueo de comuneros indígenas de la localidad Fuerabamba a una carretera por donde se transporta el metal para su exportación.
Esto significa que la compañía considera que podría incumplir sus contratos de venta de cobre a partir de los próximos días. Esto luego de que también se agotaran las reservas de mineral almacenadas en el puerto de Matarani (Arequipa) y que la vía permanezca bloqueada desde hace 50 días.
MMG, controlada por China Minmetals Corporation , afirmó además que espera que la producción de cobre en Las Bambas se vea impactada progresivamente a partir de más adelante esta semana.
Fuerabamba quiere que MMG Ltd le pague por el derecho de usar la vía en sus tierras de cultivo, acusando a la compañía de construir la carretera sin el permiso de la comunidad. La minera niega esas acusaciones y ha manifestado que permanece abierta al diálogo.
La policía peruana arrestó hace unos días al líder y a los abogados de la comunidad que bloquea desde febrero la carretera, una situación que afecta al sector clave para la economía local, publicó Gestión.
Andina detallo los cinco punto claves del reclamo y los protagonista en Las Bambas.
1. ¿Qué reclama la comunidad?
Miembros de la comunidad de Fuerabamba, de la región Apurímac, mantienen bloqueado desde hace 55 días la vía que atraviesa el fundo Yavi Yavi, en el Cusco, el cual es empleado por la empresa MMG, que ejecuta el proyecto Las Bambas, para transportar su producción de cobre al puerto de Matarani, a fin de exportarla.
La comunidad pide a la minera el pago por el paso de servidumbre en su terreno. Reclaman que se haya declarado como vía nacional una carretera de carácter comunal y argumentan que el paso diario de unos 300 camiones genera contaminación ambiental.
Según la prensa local, los comuneros piden 32 millones de dólares y la empresa está dispuesta a otorgar seis millones.
2. ¿Qué dice la empresa?
La compañía MMG aseguró que el conflicto minero en Las Bambas, que en un inicio afectaba el transporte del mineral hacia Matarani, empezaría a complicar la producción de cobre.
En un comunicado informó que la protesta interrumpe el transporte de personal, así como las operaciones logísticas de ingreso y salida de la mina.
El jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, señaló que el Ejecutivo mantiene su posición de solucionar el tema a través del diálogo con las autoridades locales y dirigentes de las comunidades.
Por ello, anunció que una comisión integrada por las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; de Salud, Zulema Tomás, y el titular de Transportes, Edmer Trujillo.
Dicha comisión estará tanto en Apurímac como en Cusco.
4. Detenidos
La comunidad exige la liberación de Rojas para retomar el diálogo.
Los arrestos han provocado reclamos por parte de otras comunidades en el corredor de cobre en el sur de Perú, amenazando con ampliar el bloqueo vial que ha frenado la exportación de cobre de Las Bambas.
Perú es el segundo productor mundial de cobre y la minería es responsable del 60 por ciento de las exportaciones del país.
Los alcaldes de los seis distritos de la provincia Cotabambas, donde se ubica Las Bambas, firmaron una declaración condenando la "criminalización" de la protesta y piden a MMG y al Gobierno que cumplan con sus compromisos en la región.
Representantes del Gobierno del presidente Martín Vizcarra no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Anteriormente, la administración había negado que estuviera detrás de los arrestos de líder comunero de Fuerabamba o de los abogados de esa localidad, los hermanos Jorge y Frank Chávez, indicó El Comercio.
5. Pérdidas económicas
Según la Sociedad Nacional de Minería, la empresa operadora tendría hasta el momento unas pérdidas ascendentes a US$ 300 millones.
Las Bambas produce cerca de 400 mil toneladas de cobre al año las cuales generan en regalías por exportaciones US$ 85 millones.
El proyecto aporta más del 20 % de la producción del cobre del Perú y el 2 % de la producción de este mineral en el mundo, por lo cual, de prolongarse, podría afectar hasta los precios internacionales