“Es necesario generar un cambio de conciencia en la población, estabilizar el suministro del servicio, hacer frente a la demanda de electricidad y reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental”, exhortó.
La viceministra de Electricidad, Patricia Eliot informó que nuestro Perú viene desarrollando una política energética con una visión a largo plazo, que promueve la producción y el uso eficiente de la energía en un marco de desarrollo sostenible.
En la inauguración del Peer Review on Energy Efficiency in Perú, que se desarrolló el Lima, Elliot Blas comentó que “como país y como Ministerio de Energía y Minas tenemos retos orientados a implementar el etiquetado de eficiencia energética, las auditorías energéticas, las fichas de homologación de uso obligatorio en el sector público, así como que la evaluación de alternativas tecnológicas para el uso de vehículos eléctricos en nuestro país”.
La viceministra de Electricidad añadió que las políticas y programas de eficiencia energética que se vienen desarrollando en nuestro país “son acciones para la reducción de gases de efecto invernadero como parte de la contribuciones del Perú para hacer frente a la lucha contra el cambio climático”.
En otro momento de su intervención, la viceministra Elliot, agradeció la visita de los expertos del Centro de Investigación de Energía Asía Pacífico (APERC) por las recomendaciones que dejarán al final del evento las mismas que se implementarán para mejorar la eficiencia energética en el país.
Finalmente, indicó que Peer Review on Energy Efficiency in Perú es un “espacio para reunir al Estado, la Academia, la sociedad civil y el sector privado, para dar a conocer nuestro avances y la importancia que tiene la eficiencia energética en nuestras vidas y el acontecer del país”.
Mencionó que el “Perú es un importante consumidor y proveedor de fuentes de energía, y la seguridad energética representa un desafío. Necesitamos un verdadero compromiso para consolidar un sector seguro, eficiente y sustentable para todos. Estamos camino a una nueva era para el sector energético”.
La viceministra agregó que en el 2000, el Gobierno declaró de interés nacional la eficiencia energética aprobando la Ley Nº 27345 y su reglamento, y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) es “la autoridad competente con la responsabilidad de coordinar, liderar y conducir las actividades.
Fomento
El Estado promueve a escala nacional y apoya el uso de la energía moderna, así como las energías renovables en las zonas urbanas y rurales, precisó la viceministra Elliot.